Conservar las células madre de sangre de cordón umbilical concede a los bebés de hoy mayores opciones de éxito en caso de necesitar en un futuro un trasplante celular.

Las células del tejido permiten multiplicarse fácilmente mediante el proceso de expansión celular en laboratorio y por sus características privilegiadas, no requieren compatibilidad para su uso. Se trata de células madre mesenquimales que pueden especializarse en células de tejido conjuntivo, cartílago o hueso, y que pueden obtenerse a partir de tejido adiposo, médula ósea y pulpa dental. Sin embargo, la fuente más valiosa y más productiva de células mesenquimales es el tejido del cordón umbilical, que son células madre más jóvenes, por lo que su potencial de multiplicación y especialización es mucho mayor que las células obtenidas de la médula ósea o el tejido adiposo.

El tejido del cordón umbilical es la materia prima óptima para la medicina regenerativa, no solo por la cantidad, sino también por su calidad, ya que el éxito del tratamiento depende en gran medida de la edad de las células madre. Cuanto más jóvenes sean las células, más alto es su potencial de multiplicación y su especialización. A esto hay que añadir que, al contrario de lo que ocurre con las células madre de los adultos, las del cordón umbilical están libres de virus y no están sujetas al impacto ambiental.

En la actualidad,  se están llevando a cabo a nivel mundial más de 1.300 ensayos clínicos sobre enfermedades del sistema vascular, enfermedades autoinmunes y  lesiones. Varios estudios muestran que el uso de células madre mesenquimales de origen autólogo reduce el riesgo de rechazo, con respecto a las de origen alogénico de donantes. Destacados científicos consideran que las opciones de tratamiento con células madre crecen y contribuirán de manera significativa al tratamiento de enfermedades autoinmunes, daños neurológicos y enfermedades degenerativas como el infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

ÚLTIMOS AVANCES

En el último simposio internacional sobre células madre realizado en Alemania,  expertos de reconocimiento mundial, como la Dra. Joanne Kurtzbeg, especialista en trasplante pediátrico de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, enfatizó en las ventajas de emplear sangre de cordón umbilical, entre las que se encuentra su tolerancia desde el punto de vista inmunológico y la posibilidad de trasplantarse sin necesidad de una estricta compatibilidad.

Expuso los últimos avances en terapia celular aplicada a daños cerebrales, destacando que las terapias que emplean las células madre de sangre de cordón umbilical muestran resultados muy prometedores en enfermedades para las cuales no existe ningún tratamiento en la actualidad, como la encefalopatía isquémica hipóxica (HIE), la parálisis cerebral y el autismo.

MÁS DE 8 MIL MUESTRAS CONSERVADAS

Con más de 8.000 muestras resguardadas, Protectia es uno de los principales bancos de Células Madre del país. Se especializa en la recolección, procesamiento y criopreservación de células madre extraídas de la sangre y tejido del cordón umbilical. Nació hace 9 años en Córdoba Capital, desde donde desarrolla un plan de expansión que le permitió tener presencia y representación comercial en 13 provincias del país.

Además, Protectia es el único banco en Argentina en avalar sus procesos de laboratorio con una Garantía Plus que se le brinda a cada familia que contrata el servicio asegurando la viabilidad de las células madre procesadas.

(ESPACIO DE MARCA).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com