Ahora Leyendo
La paritaria aeronáutica voló alto

Lunes 26 de Octubre de 2020

La paritaria aeronáutica voló alto

Enredacción Socios
Manula

El gobierno nacional había planteado un techo de 15% para las paritarias salariales. Sin embargo, ayer, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció que el acuerdo cerrado con los sindicatos aeronáuticos es del 17%, que por las cláusulas de convenio impactará con un 20% en el bolsillo. La cifra está más en consonancia con la inflación que estiman para el año distintas consultoras privadas, esto es, entre 14 y 19%. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aún no modificó su pronóstico inflacionario para 2018: entre 8 y 12%.

El acuerdo salarial incluye además una cláusula gatillo, para eventualmente seguir la inflación si esta supera el incremento pactado. También garantiza la prestación del servicio durante el verano, una temporada clave para las líneas aéreas.

Las subas promedio de 2017 fueron del 21%, pero buena parte de los gremios acordaron cláusula gatillo lo que implicó su actualización.

El sector privado estima que este año otorgará aumentos de entre 16 y 20%.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti firmó un acuerdo con el SEP para aumentar 11% los salarios en 2018, a la par que se dispuso una cláusula gatillo para el caso que la inflación supere esa pauta. Comparado con los aeronáuticos, el SEP cordobés alcanzó un convenio con un piso dentro de la pauta nacional y 6 puntos por debajo. La actualización según la inflación puede terminar equiparando a fin de año los aumentos percibidos por cada sector.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que se cerraron acuerdos de paritaria con los gremios aeronáuticos que componen el plantel de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que contemplan un aumento de 17% para 2018, equivalente al 20% de bolsillo, más un bono y una cláusula gatillo."De esta manera culminamos un proceso que fue llevado delante de manera eficiente por el presidente de la empresa, Mario Dell`Acqua, y que, aunque implicó la toma de algunas decisiones por parte de los trabajadores que no beneficiaron a los pasajeros, finalmente se pudo acordar y mirar hacia adelante", explicó Dietrich.

El gobierno anunció ayer que Aerolíneas Argentina transportó un 16% más de pasajeros en 2017 que en 2016, pasando de 13,1 a 14,3 millones. Para ello, abrió 38 nuevas rutas, inauguró el corredor del Atlántico y el Hub Córdoba, firmó convenios con varias aerolíneas internacionales para desarrollar servicios conjuntos, y mejoró su puntualidad, alcanzando un 83%.

En ese sentido, el ministro Dietrich destacó el crecimiento de Aerolíneas indicando que "superó todas las expectativas" y que ese crecimiento demostró que "pese a la llegada de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya estaban, como Andes, por ejemplo, Aerolíneas tuvo su mejor año de expansión".

"Aún en un año donde entre las condiciones climáticas y las negociaciones salariales motivaron contratiempos, el crecimiento fue exponencial y ratifica el rumbo que tomó la compañía en estos dos últimos años", remarcó.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción