Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La industria argentina ya produce más que en 2019

(Imagen Ilustrativa).

La industria argentina volvió a mostrar índices positivos y ya produce por encima de 2019, un año crítico para el sector, producto de la crisis económica y la política de desindustrialización del gobierno de Mauricio Macri. El crecimiento interanual de 13% (julio 2021 contra julio 2020) confirma el buen desempeño industrial.

Justamente, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, resaltó ayer que el dato de actividad industrial de julio “es muy bueno porque es 5% superior a julio 2019; 7,2% mayor al promedio de todo 2019 y es más de 3 puntos superior al de julio de 2018”.

“El dato es superior al que estimábamos, es muy bueno” indicó Schteingart en referencia al Índice de Producción Industrial (IPI) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y arrojó un crecimiento en julio de la industria del 13% interanual, pero una caída del 2,6% respecto al mes de junio.

Fuente: Indec.

Hacete Socio 2021

Consideró “esperable que en julio se diera cierto reflujo frente al dato de junio que había sido extraordinariamente alto porque muchas fábricas se pusieron al día para compensar el cierre de los últimos días de mayo y porque, además, hubo muchos días hábiles”.

Explicó que “en julio ese efecto de reapertura no estuvo y también jugaron en contra la falta de semiconductores a nivel global que hizo que los planes de producción automotriz estuvieran por debajo de los previstos y además las paradas técnicas en las terminales automotrices por vacaciones de invierno”.

Dossier 360 - 2021

Asimismo, Schteingart recalcó que “en la medición desestacionalizada, el dato de julio es el segundo mayor valor desde el inicio de la crisis cambiaria de Macri en 2018, sólo por detrás de junio de 2021, que había sido extraordinariamente bueno”.

Sobre el empleo, el titular del centro de estudios dependiente de Desarrollo Productivo señaló que “ya son 13 meses seguidos de recuperación del empleo industrial, con 20 de 24 ramas con más empleo que a fines de 2019 y con 18 de las 24 provincias con más empleo que en 2019”.

Hacé tu denuncia

“En julio y agosto es muy esperable que siga la mejora de empleo ya que, en las expectativas de las empresas que mide el Indec, son más las firmas que dicen que van a contratar que las que sostienen que van a expulsar”, añadió Schteingart.

Y concluyó: “Mire por donde se mire se encuentra que la recuperación industrial es generalizada. No es en todos los sectores por igual, aún algunos están por debajo de 2019, pero el grueso de la industria está dando bien”.

Los datos difundidos por el Indec permiten ver que la industria acumuló un alza del 21% en los primeros siete meses del año y se ubicó 4,9% por sobre el nivel de actividad acumulada entre enero y julio de 2019.

Las mayores subas, por rubros, se registraron en “Otro equipo de transporte”, con el 88,1% interanual; y “Prendas de vestir y calzado”, 60,9%; seguidos de “Vehículos automotores”, 47 %; y “Metálicas básicas”, 39,8%.

También crecieron los sectores menos afectados por el ASPO en 2020: “Alimentos y bebidas”, 2 % interanual; “Madera, papel, edición e impresión”, 5,5%; y “Químicos”, 9,6% interanual.

Los únicos sectores en baja fueron “Muebles y colchones”, con el 5 % interanual, y “Tabaco”, 42,4%, por el alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020.

LA CONSTRUCCIÓN

La actividad de la construcción el 19,8 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que hace al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la suba del 2,1% mensual sin estacionalidad, resultó la segunda suba consecutiva, y alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid de febrero 2020.

En la comparación interanual, aumentó 19,8%, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia, y supera en 1,1% al período enero-julio de 2019.

(Con información de Agencia Telam).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Fake News 2
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...