Ahora Leyendo
La APDH repudió las declaraciones del arzobispo Ñañez, que rechazó las restricciones sanitarias

Jueves 29 de Octubre de 2020

La APDH repudió las declaraciones del arzobispo Ñañez, que rechazó las restricciones sanitarias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Córdoba exhortó al gobierno provincial “a reforzar los esfuerzos para hacer cumplir las medidas de distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio recientemente dispuestas” y repudió las declaraciones del arzobispo Carlos Ñañez que rechazó las disposiciones sanitarias oficiales.

Enredacción Socios

Dice la APDH que “ante un escenario de desborde del sistema sanitario provincial, con una ocupación de más del 76% del total de camas criticas covid-19, recordamos que todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a cuidados que les salven la vida y esta responsabilidad recae en los Gobiernos”.

Sin embargo, el gobierno provincial resolvió el fin de semana, luego de las declaraciones de Ñañez, autorizar misas con hasta 30 fieles.

Manula

Expresa la entidad que “esta atención médica es un derecho humano, como fuera ratificado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

“Ante las declaraciones del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, realizadas el 15 de octubre de 2020 en relación a las recientes medidas dispuestas sobre el distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio, en donde manifiesta ´no acompañar esas medidas, que estimo exageradas’, manifestamos nuestro más enérgico repudio”, expresa la APDH.

Explica la ONG, que “en la situación en la que nos encontramos, en medio de una pandemia que, sólo en la Provincia de Córdoba, ya se ha llevado la vida de más de 700 personas, las declaraciones del arzobispo de Córdoba son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad”.

Recuerda la APDH que “recientemente se dio un brote de coronavirus tras una misa en la parroquia Natividad de María en la localidad cordobesa de Justiniano Posse, tras lo cual al menos 16 personas dieron positivo de covid-19 y alrededor de mil vecinos quedaron aislados de manera preventiva. Actualmente la Justicia Federal está investigando dos cuestiones: si efectivamente se cumplieron los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia y si el sacerdote que brindó la misa promovió quitarse los barbijos”.

Finalmente, la entidad cordobesa señala que “ahora mismo, miles de trabajadoras y trabajadores arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema”.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción