Ahora Leyendo
Jornada sobre “Desigualdades de Género en el Sistema Científico-tecnológico”

Jornada sobre “Desigualdades de Género en el Sistema Científico-tecnológico”

El próximo 3 de julio tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) una jornada para dialogar sobre las desigualdades de género en el ámbito científico.

Enredacción-Te contamos

La iniciativa es organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyt) y el Programa Género de la Secretaría de Extensión Universitaria.

La jornada se propone problematizar y trabajar sobre las desigualdades de género en el ámbito científico de nuestro país. Según señala la información, “se pretende generar un espacio de intercambio para construir en conjunto una agenda integral que contribuya a la equidad de oportunidades entre los géneros en el desarrollo de las carreras científicas”.

Publi-Web-Muni-2

La actividad tendrá dos instancias. Primero se realizará desde las 11:00 a las 13:00, una mesa de diálogo destinada a autoridades de la UNC, del CCT- Córdoba y el MinCyT de la provincia de Córdoba. Se podrá participar solamente con invitación y se titula: “Hacia la implementación de políticas de Género en el sistema científico-tecnológico en la UNC”. Luego, entre las 14:00 y las 18:00, en el Salón Azul de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, tendrá lugar el Conversatorio entre espacios de investigación institucionalizados en género: “Intercambio de saberes y experiencias en Género y Ciencia”. En las dos actividades participarán María Guillermina D´Onofrio, Juana L. Gervasoni, y la diputada nacional Brenda Austin (UCR).

También intervendrán miembros de espacios/comisiones de género institucionalizados de la UNC de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Derecho, Psicología, Matemática, Astronomía, Física y Computación, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Médicas, Escuela de Enfermería, Observatorio Astronómico Córdoba, Prosecretaria de Comunicación Institucional y Secretaría de Extensión Universitaria.

En los fundamentos de la iniciativa, se indica “es ampliamente conocido el avance de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico de nuestro país, sin embargo, al profundizar en ello numerosas investigaciones manifiestan que son minoría las mujeres que alcanzan los cargos en investigación más prestigiosos, pese a que la mayoría de egresados en las universidades nacionales de nuestro país son mujeres”.

Ver también

Agrega que “llama la atención, entonces, cómo con este diagnóstico los cargos más jerárquicos en el ámbito científico tecnológico son ocupados por hombres. Este techo de cristal es producto de las desigualdades de género que todavía se producen y reproducen en nuestra sociedad y en la producción científico-tecnológico de nuestro país”.

Señala finalmente como responsables de esta situación, que “las tareas de cuidado filial y del hogar, la ausencia de lactarios y jardines materno - paternales en los espacios universitarios/científicos, la falta de políticas y marco regulatorio que permitan a las mujeres tomar la licencia por maternidad sin perder el ritmo científico, la ausencia de regímenes de licencia compartidos, el ritmo en la producción científico-tecnológica y los estándares de evaluación frente al impacto de la maternidad, entre otros. Estos son algunos de los obstáculos, que sumados a otras desigualdades hacen de la población femenina una población vulnerable”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción