Ahora Leyendo
Internos federales de Bouwer iniciaron una huelga de hambre

Jueves 04 de Junio de 2020

Internos federales de Bouwer iniciaron una huelga de hambre

Los presos del penal de Bouwer comenzaron una huelga de hambre para reclamar por la superpoblación carcelaria y por las detenciones bajo la modalidad de prisión preventiva. De la medida, participan 300 internos federales.

“Hay una protesta generalizada, el problema principal es la superpoblación, actualmente en Bouwer estamos casi entre el triple y cuádruple de los detenidos que debería haber”, indicó Mercedes Crespi, defensora oficial de algunos de los presos federales, en declaraciones a los SRT de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

“Recibimos la comunicación de un par de internos que nos confirmaron que habían tomado la medida desde hace una semana en un caso y desde el martes en el otro”, aseveró Crespi, quien señaló que los presos decidieron actuar plegándose a lo dispuesto en otros centros de detención.

“Otro de los grandes problemas es el alto porcentaje de detenidos con prisión preventiva”, indicó la abogada, quien sostuvo que el accionar se limitó a los módulos MX1 y MX2 del complejo carcelario.

Dijo también que “la sobrepoblación genera otros problemas como la restricción de las visitas y de los servicios, ya que la cantidad de médicos, trabajadores sociales y psicólogos es la misma para tres veces más de gente”.

En la provincia de Buenos Aires, tras una huelga hubo una convocatoria formal del Gobierno a una “mesa de diálogo” integrada por la Justicia y entidades de derechos humanos. Los principales reclamos de los presos son la mejora en las condiciones de detención, por medio del otorgamiento de prisiones domiciliarias, avanzar con la derogación de la denominada Ley Blumberg, que permite condenas de hasta 50 años de prisión por la sumatoria de delitos, y la restauración del 2x1, que computaba doble el tiempo de detención sin sentencia firme.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción