Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Interna en el gobierno: Cristina llamó a Guzmán y Alberto frenó, al menos por ahora, la crisis de gabinete

El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

Con el paso de las horas, la disputa interna en el Frente de Todos por el rumbo del gobierno después de la derrota electoral en las PASO se desinfló respecto de las horas críticas que tuvieron su pico a media tarde de ayer. Concurrieron varias acciones: Por un lado, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llamó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y le dijo que ella no buscaba su salida del gobierno. Por otro, el presidente Alberto Fernández ratificó a sus ministros, mostró sus apoyos (ministros, gobernadores, intendentes del conurbano, la CGT, y movimientos sociales nucleados alrededor del Evita) y congeló cualquier decisión sobre las renuncias que les presentaron los ministros kirchneristas. Y por último, el titular de la Cámara de Diputados y tercera pata de la alianza oficialista, Sergio Massa, habló con Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, y fue a Olivos para tender puentes y descomprimir la pelea.

Tras la llamada de la vicepresidenta a Guzmán, en el equipo cercano de Alberto Fernández se aquietaron un poco las aguas y comunicaron que no habría ninguna decisión apresurada: Todo indica que el Presidente se tomará un tiempo para resolver los pasos a seguir y que intentará que no haya salidas del gabinete. Así lo aseguró una fuente consultada por este medio.

El acuerdo general que se habría tejido en el FdT era acelerar la reactivación mejorando el ingreso y las posibilidades de consumo de los trabajadores formales e informales, los jubilados, los sectores golpeados de las clases medias y los beneficiarios de planes sociales. La diferencia entre los Fernández habría sido la necesidad de mostrar otros cambios, en este caso, en el gabinete. Mientras el kirchnerismo los quería ahora con la salida de Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Claudio Moroni, Alberto imaginaba hacer un relanzamiento de su gestión para después de la elección general de noviembre.

Sin embargo, no se pudo determinar si también existieron otros motivos para que se produzca semejante escalada.

Río Cuarto 2

Lo demás es conocido. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fue el primero en dar a conocer la decisión de poner su renuncia a disposición, una determinación fundamentada en la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado en las PASO, según expresó en la carta presentada al mandatario.

A De Pedro se sumaron luego los ministros de Justicia y Ciencia, Martín Soria y Carlos Salvarezza, respectivamente, y las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, además de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Telecom22

También hicieron lo propio los ministros Tristán Bauer y Juan Cabandie, de Cultura y Ambiente, respectivamente; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Las renuncias puestas a consideración derivaron en un encuentro en Casa Rosada que estuvo encabezado por Fernández, en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, tras el cual distintos funcionarios, gobernadores, gremios, intendentes y aliados del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar la figura del mandatario.

A la reunión en Casa de Gobierno asistieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En medio de los posicionamientos, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para hoy a las 15 a una movilización en Plaza de Mayo en respaldo al Presidente, bajo la consigna “Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

El proceso de contratación de la productora para el show en el que se iban a festejar los 37 años del cantante Ulises y...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

El impacto del caso Ulises hacía adentro del PJ provincial es innegable. Con el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, de gira por Estados...