Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Hallan el GPS de la avioneta que se estrelló en Chaco con más de 357 kilos de cocaína

El GPS de la avioneta con cocaina que cayó en Chaco. Fue hallado por Gendarmería Nacional. (Foto: Gendarmería Nacional).

El rastreador satelital de la avioneta que se estrelló el último 18 de julio en la localidad chaqueña de Avia Terai con más de 357 kilos de cocaína fue hallado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en una construcción abandonada a dos kilómetros de donde había caído la aeronave, informaron este domingo fuentes de la fuerza.

Según los voceros, el dispositivo fue localizado a unos 2.000 metros del lugar en el que impactó hace 12 días la avioneta Cessna 210, en el marco de una serie reconocimientos aéreos del terreno con la utilización de drones.

Picadas

Según las fuentes, personal de la GNA encontraron el aparato dentro de una mochila, la cual también tenía pertenencias de pilotos.

Al respecto, los voceros describieron al rastreador satelital como un “un tacómetro óptico digital usado para determinar con precisión la velocidad rotatoria (RPM) usando un haz de luz visible en motores”.

El martes pasado ya se habían encontrado en un bosque ubicado a 60 metros de donde cayó el avión, más de 32 kilos de cocaína que se sumaron a los 324,500 kilos que se habían hallado inicialmente en la aeronave.

EPEC

El Cessna 210, modelo Turbo Centurion II, matrícula Boliviana CP-3123, se dio vuelta mientras intentaba aterrizar en un camino rural en cercanías del establecimiento “La Aurora”, en Avia Terai, a unos 200 kilómetros de Resistencia, en la provincia del Chaco. Según se estableció, la avioneta partió de El Trompillo en Santa Cruz de la Sierra con un plan de vuelo que marcaba un trayecto de 25 minutos hasta el aeródromo Río Negro, en Ascensión de Guarayos, cerca de Paraguay. De allí inició un “vuelo privado” y estaba previsto que volviera un día después, pero cayó en Chaco.

Cabe recordar que en Bolivia se produjeron las detenciones del propietario y el piloto de la avioneta, quienes fueron capturados el jueves último en el departamento boliviano de Santa Cruz. Ambos detenidos fueron identificados por el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, como Veymar E. V. M. y Nilo L. T. -dueño y piloto de la avioneta, respectivamente-, ambos acusados del delito de “tráfico de sustancias controladas”, en este caso a Argentina.

Río Cuarto

“El Ministerio Publico inició las investigaciones de oficio para dar con todos los involucrados, se colectaron diferentes elementos, como documentos que comprueban que uno de los sujetos sería el propietario de la aeronave y documentación que acredita que la otra persona sería el piloto”, explicó Mariaca.

Tanto Nilo como Veymar fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.

De la pesquisa realizada en Bolivia surgió que la avioneta Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca había sido secuestrada hace dos meses en ese país, en el marco de una investigación narco, aunque al no encontrar rastros de drogas tras una serie de peritajes, la Justicia se la entregó nuevamente a su dueño.

Telecom

De acuerdo a los datos de testigos que dieron aviso a la Policía del accidente, el hecho se produjo a las 15:45 del martes 18 de julio y los efectivos policiales llegaron 45 minutos después, a las 16:30. En el interín los dos tripulantes, con signos de haberse golpeado en el incidente, fueron rescatados por dos camionetas blancas que huyeron del lugar con parte de la carga. Una semana después parecen haberse esfumado, ya que no hay rastros de ninguno de los participantes, ni de los vehículos, ni de la carga. Tampoco se pudo determinar si Avia Terai era el destino final del vuelo o un punto de reabastecimiento.

Según informó la Policía de Chaco luego de la caída, no se encontraron rastros ni huellas de los ocupantes en el interior de la aeronave siniestrada. El avión parecía haber sido “limpiado” antes del escape. Se presume que como no había sangre, ninguno de los dos ocupantes sufrió heridas de relevancia. Pero esto tampoco está confirmado, a tal punto que se ordenaron peritajes más completos.

Newsletter 2024

Se cree que el clan Lobo – Lima, que tiene su zona de operaciones en los estados de Santa Cruz y Beni, en Bolivia, zona desde donde justamente partió el avión, estaría detrás del operativo de tráfico.

Este clan provee, de acuerdo a la información obrante en distintos casos judiciales, a traficantes colombianos y brasileños del Primer Comando de la Capital (POC), uno de los cárteles más poderosos y violentos de Sudamérica. La banda brasileña es la encargada de llevar la droga a Europa o Asia, que es, en general, el destino final. Para ello, utilizan los puertos argentinos de la costa del Paraná, o rutas que parten desde Uruguay. El cártel boliviano también proveería cocaína para abastecer al mercado argentino.

QUÉ SE SABE

-Una avioneta Cessna con matrícula boliviana se accidentó al intentar aterrizar en un campo en la provincia de Chaco. Transportaba 325 kilos de cocaína, a los que se sumaron los 32 hallados a 60 metros de donde quedó la aeronave.

-Gendarmería Nacional encontró, doce días después, el GPS del avión y una mochila con pertenencias de los pilotos en una casa abandonado a 2 kilómetros del accidente.

-El avión había partido desde Santa Cruz de la Sierra con rumbo a Ascensión de Guarayos, también en Bolivia. Luego partió de allí sin que se conozca plan de vuelo y apareció siniestrada en Avia Terai.

-Los dos ocupantes, un hombre y una mujer, habrían resultado con algunas heridas, ninguna de gravedad, pero fueron rescatados por dos hombres que se desplazaban a bordo de una camioneta.

-Ni el vehículo, ni los ocupantes fueron encontrados.

-Avía Terai es un punto geográfico con rápidas conexiones a las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.

El lugar donde cayó la avioneta. Avia Terai se encuentra en el centro de la Provincia de Chaco.

-La banda investigada, con asiento en Bolivia, provee a otras bandas.

-La Justicia Federal de Chaco investiga vuelos no autorizados sobre esa provincia desde hace tiempo.

-En Bolivia hay tres detenidos, entre ellos quien figura como propietario del Cessna 210, modelo Turbo Centurion II.

EL MISTERIO DE LA AVIONETA CON COCAÍNA

VER Chaco: Una semana después, a 60 metros de donde cayó la avioneta con cocaína, encontraron más droga.

VER Afirman que la narcoavioneta estrellada en Chaco estuvo retenida más de un mes en Bolivia.

VER Investigan si la cocaína que transportaba la avioneta que cayó en Chaco iba a Rosario o a Córdoba.

VER Cae una avioneta en un campo de Chaco y en su interior secuestran 324 kilos de cocaína.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

Entre el 12 y 14 de julio se realizará, en Villa María, el Encuentro Nacional de Tejedores. Se espera la presencia de 82 participantes...