Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y uno de los referentes económico del Frente de Todos, dijo que Alberto Fernández, en caso de triunfar en las elecciones de octubre, no tiene previsto reestructurar (renegociar) la deuda con los tenedores de títulos de deuda de la Argentina.
“Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos”, aseguró Nielsen en diálogo con la periodista Jorgelina Do Rosario de la agencia Bloomberg.
El economista aclaró los alcances de una respuesta de Fernández en un reportaje concedido el domingo al diario Clarín donde planteó que negociaría la deuda “bonista por bonista”.
Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente por Todos, expresó en una serie de entrevistas publicadas el domingo la voluntad por renegociar los vencimientos de bonos con los acreedores. “Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar”, expresó.
“Hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento”, puntualizó el candidato ganador de las PASO.
“Nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75% y era una discusión de uno por uno. Ese es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento”, comentó Fernández, en referencia a la restructuración de deuda de febrero de 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner.