En un desafío al sector pro-Macri, Ricardo Alfonsín convocó a su sector a un encuentro en Buenos Aires el jueves 1° de noviembre. Sus efectos en Córdoba.

Ricardo Alfonsín y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

La cumbre del radicalismo más cercano a Mauricio Macri en Buenos Aires, el viernes pasado, con la presencia de los cordobeses Ramón Mestre y Mario Negri, entre otros, tendrá su contracara, también en la capital argentina. Convocado por Ricardo Alfonsín, el encuentro contará con la presencia radicales de todo el país y de Margarita Stolbizer (partido GEN) y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (Partido Socialista).

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La convocatoria está prevista para el jueves 1° de noviembre, a las 17:00, en el palacio Alsina (Adolfo Alsina 940, en el barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se titula “Transitando el camino hacia la igualdad y la ética” y el espacio de los res referentes, se autodefine como Encuentro Progresista.

El pre-candidato a gobernador por el alfonsinismo en Córdoba, Dante Rossi (Hoy, a las 19:00, en el auditorio del Colegio Farmacéutico, Corro 146, presentará a sus equipos técnicos) le confirmó a ENREDACCIÓN que su sector participará del conclave en Buenos Aires.

VER El alfonsinismo dice que hay otro radicalismo y pide debatir continuidad en Cambiemos.

VER El alfonsinismo quiere cambios en la política del gobierno y se vuelve critico desde adentro.

Alfonsín, Lifschitz y Stolbizer ya participaron de una reunión en Santa Fe algunos meses atrás, cuando el gobernador santafesino empezó a preparar su proyección nacional luego de que fracasara el intento de modificar la Constitución Provincial para introducir la reelección. Los tres coinciden en la necesidad de construir una alternativa republicana y de centroizquierda que le dé forma a un Frente Amplio. Tanto el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, como los socialistas exploran también la posibilidad de desarrollar un armado político-electoral donde confluyan algunos sectores del PJ. El santafesino se ha mostrado además con los gobernadores peronistas de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac. El primero es un referente del PJ neoliberal junto al cordobés Juan Schiaretti.

Margarita Stolbizer.

“El documento que sacó este sector del radicalismo es absolutamente desarrollista y no avanza en las cuestiones que la UCR tienen que defender tanto en política como en economía. La verdad es que no somos parte de la toma de decisiones y eso es lo que hay que cambiar, además de modificar el rumbo económico. El mejor ejemplo, es el aumento retroactivo del gas, donde los máximos dirigentes que estuvieron en este encuentro se enteraron por el diario. Esto lo señalo independientemente de que luego, con la presión del partido, se ayudo a revertir este tarifazo que perjudicaba enormemente a los argentinos. Pero lo último no cambia lo primero”, explicó Rossi.

EL DOCUMENTO DE LOS RADICALES MACRISTAS.

Este sector ratificó la participación de la UCR en Cambiemos, ¿qué opinión tiene al respecto?

Hay que avanzar en la discusión de si seguimos o no en Cambiemos en la Convención Nacional, no en encuentros informales. Entiendo además, que la expresión o la idea que se echó a rodar de que la UCR tiene que tener un candidato para presentarse en las PASO, le está haciendo el juego a Macri porque el partido no discute en serio cual es su rol y cuáles son las políticas que se deben implementar en el país. Realmente, no veo que haya alternativa por la vía que plantearon. El documento que se emitió muestra un 95% de coincidencia en el rumbo, y me parece que lo que hay que discutir es sobre la política que lleva adelante el presidente y no sólo sobre tener un candidato. Los radicales debemos debatir en serio si este es el rumbo correcto, porque hubo mala praxis económica por parte del gobierno y el radicalismo no dice nada de eso, y la gente vive cada vez peor.

El pre-candidato a gobernador de ka UCR, Dante Rossi.

En Córdoba, el intendente Mestre y el diputado Negri estuvieron el viernes en la reunión convocada por el comité nacional, ¿Cómo impacta ello en la posición de la UCR en la provincia?

Mestre y Negri apoyan lo que hace el gobierno nacional y yo soy una expresión bien clara respecto a cuestionar las políticas del presidente y denunciar que ese es el rumbo errado. El radicalismo tiene que generar un camino y una propuesta distinta de las actuales que perjudican a la mayoría de los argentinos. Sí acuerdo con Mestre en construir un Cambiemos a la cordobesa, pero estoy convencido de que debe ser con fuerzas progresistas, por eso cultivo diálogo con los socialistas, con Beto Beltrán, o con Fernando Machado, el titular del Partido GEN. En ese esquema, el PRO es un partido más dentro de la alianza.

ALFONSÍN EN RÍO CUARTO, RÍO TERCERO Y VILLA MARÍA

Ricardo Alfonsín visitará Río Cuarto el viernes 26, y Río Tercero y Villa María el sábado 27.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.