Con la participación de una delegación cordobesa, cuestionaron a los radicales que apoyan "acríticamente" al gobierno. "Hay que cambiar el rumbo", reclamaron.

María Losada, Ricardo Alfonsín y Dante Rossi, durante el acto del fin de semana en Tucumán.

El alfonsinismo reunió a todos los dirigentes radicales críticos en Tucumán y planteó que “los desafíos y prioridades que se fijaron como metas prioritarias, son las de implementar medidas urgentes que tiendan a superar la pobreza, reformar el Estado y erradicar la corrupción con el fin de revertir los actuales niveles de pobreza y desigualdad”. El foco de las críticas alfonsinistas se centran en la política económica y social del gobierno nacional de Mauricio Macri y en el modelo de acumulación política, que convierte a la UCR en una fuerza subordinada al PRO.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Durante el encuentro se realizó un acto al que asistieron unas 5 mil personas en el Club Central Córdoba de la capital tucumana. Mientras que durante el plenario que siguió al acto público, se definió la conformación del Movimiento Nacional por la Democracia Social. En ese espacio planean invitar a participar junto al radicalismo a diferentes sectores políticos y organizaciones sociales, del trabajo y la producción. A la par de ello, impulsarán una reunión de la Convención Nacional de la UCR para discutir sobre las condiciones de la continuidad del centenario partido en la alianza oficialista Cambiemos. Esto implicará que el alfonsinismo va a jugar adentro y afuera de la UCR. Sus socios potenciales en este esquema son el socialismo, el Partido GEN, dirigentes del peronismo, independientes y de fuerzas sociales, sindicales y de la producción. Ocuparía por esta vía un espacio de representación vacante dentro del sistema de fuerzas no-peronistas, como es el progresismo socialdemócrata, hasta ahora encolumnado detrás de la centro-derecha del presidente Mauricio Macri.

Participaron entre otros, Ricardo Alfonsín (Buenos Aires), Juan Manuel Casella (Buenos Aires), Ariel García (Tucumán), María Losada (Misiones), Alejandro Vidal (Neuquén), Erasmo Herrera (La Rioja), Silvia Romero (Catamarca) y Gustavo Grinspun (CABA). La delegación cordobesa estuvo integrada por Dante Rossi, el Presidente del Consejo Económico y Social de Rio Cuarto, Miguel Besso, la secretaria del Comite Provincia Lucrecia Cavanna, los convencionales nacionales Abel Marengo y Cristian Canalis, y la dirigente de Punilla Karim Blanco.

“Las políticas equivocadas del gobierno nacional que perjudican el bolsillo de los argentinos, la falta de educación y la injusticia social”, motivaron que dirigentes radicales de distintos puntos del país, crearan en Tucumán el Movimiento Nacional por la Democracia Social, afirma el documento emitido al cierre de la actividad.

Demandan “la necesidad de superar la grieta actual para unir a los argentinos, recuperar el diálogo, la capacidad de pensar y diseñar políticas en el corto, mediano y largo plazo, para subsanar las carencias que el país soporta desde hace décadas”.

Agregan que “en consonancia con las preocupaciones económico-sociales que afectan a millones de personas, se impulsará la constitución de un consejo económico y social que de manera urgente impulse medidas para aliviar la situación de los sectores más postergados, la clase media trabajadora y profesional junto a pequeños empresarios que son los sectores más desprotegidos por la presente administración”.

En consonancia con las preocupaciones económico-sociales que afectan a millones de personas, se impulsará la constitución de un consejo económico y social que de manera urgente impulse medidas para aliviar la situación de los sectores más postergados, la clase media trabajadora y profesional junto a pequeños empresarios que son los sectores más desprotegidos por la presente administración”.

“Alfonsín señala que como en algún momento lo central fue pasar de la dictadura a la democracia, ahora el eje es salir de la pobreza al desarrollo y para ello, primero hay que hacer un acuerdo intersectorial, en el que también debe estar el gobierno. Pero el problema que tenemos es que el gobierno no habla, no escucha y no acuerda”, explica Rossi.

EN CÓRDOBA

Rossi dijo que “mientras algunos radicales avalaban en Parque Norte las políticas del gobierno nacional, de manera acrítica y sin propuestas, en Tucumán se demostró que hay otro radicalismo. Hay que cambiar urgente el rumbo, que nos lleva a más pobreza y más desigualdad”, expresó.

Insistió en que “hoy gobierna el PRO, y el radicalismo no forma parte de la toma de la las decisiones. Hay dirigentes que dicen que la UCR participa e influye en las decisiones, y es una mentira, una falta de respeto decir semejante cosa. Lo mismo que se refieren a una falsa dicotomía entre los Ceos y los políticos, y yo creo que no hay falsa dicotomía. Los Ceos gobiernan con planillas Excel y  a este gobierno le falta más sensibilidad y mirada social y política. Han cometido errores de principiantes. Hay radicales que están en Cambiemos de manera vergonzosa, nosotros creemos que hay otro radicalismo”.

¿Cuál es la propuesta que piensan instrumentar en la provincia, donde el escenario no tiene los mismo actores que en el ámbito nacional?, le preguntó ENREDACCIÓN a Rossi.

Nuestro planteo para disputar la gobernación es incorporar sectores progresistas a una propuesta donde el PRO también tenga su lugar, pero no sea el que defina el carácter de la alianza como sucede ahora. La UCR es el partido principal de Cambiemos en Córdoba. Nosotros tenemos diálogo, entre otros, con el socialismo y con el Partido GEN (de Margarita Stolbizer). Es necesario avanzar en acuerdos programáticos que luego le den al “Cambiemos a la cordobesa” un sentido radical y progresista.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.