El alfonsinismo intenta ganar volumen de la mano de los descontentos con la gestión nacional del presidente Macri y del rol de la UCR en el gobierno.

Carlos Becerra, Dante Rossi y Fernando Montoya en una actividad partidaria en Villa María.

El alfonsinismo apuesta a hacerse un lugar en la interna de la UCR y de Cambiemos en Córdoba. El fin de semana, en un acto en San Francisco, Ricardo Alfonsín manifestó su respaldo a la candidatura de Dante Rossi. Lo mismo hicieron Carlos Becerra y Fernando Montoya en Villa María, donde también concurrieron a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a apoyar la lucha de los trabajadores de Fabricaciones Militares que buscan revertir los despidos de obreros de la planta fabril de pólvora de esa ciudad. La paradoja de este movimiento, es que el responsable político de las cesantías y el ajuste, es el radical cordobés y ministro de Defensa, Oscar Aguad.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Crisis: el alfonsinismo llamó a un acuerdo nacional y el resto de la UCR se mantuvo en silencio.

VER Llega Macri y el alfonsinismo denuncia que “gobierna el PRO y la UCR no participa de las decisiones”.

VER El alfonsinismo cordobés le pide a la UCR que “no avale con su silencio las políticas del gobierno”.

“El peronismo tiene definido su candidato que es el gobernador y nosotros vamos a participar en las instancias que la UCR defina, ya sea en una interna dentro de la UCR o en una interna dentro de Cambiemos. Tenemos equipos y propuestas para gobernar a partir de los principios del radicalismo”, insistió ayer Dante Rossi en conversación con ENREDACCIÓN.

La disputa estará cruzada por lo que decida la Convención Nacional respecto de la alianza del PRO y la UCR. “El radicalismo debe juntar su Convención y definir si sigue o no adentro de la coalición. Si la UCR sigue, vamos a disputar electoralmente, y si se va, también. Además, entendemos que si siguen tomándose medidas que no comulgan con el pensamiento del partido, hay que salir de Cambiemos. Lo que sucedió en medio de la crisis con los dirigentes de la UCR que fueron a ver al presidente Macri fue bochornoso, un partido que iba a pedir cargos y no proponer soluciones a las crisis”, explicó Rossi.

El radicalismo debe juntar su Convención y definir si sigue o no adentro de la coalición. Si la UCR sigue, vamos a disputar electoralmente, y si se va, también. Además, entendemos que si siguen tomándose medidas que no comulgan con el pensamiento del partido, hay que salir de Cambiemos (Dante Rossi).

“Me parece que creció fuertemente la visión de muchísimos dirigentes radicales en el país de no participar más si esto sigue así. Plantean diferencias muy profundas con el gobierno, ya no sólo que no escucha, sino que toma medidas contrarias a las posiciones históricas del partido. Por ejemplo, respecto del rol del Estado en la economía. Si las cosas no se modifican, piensan que lo mejor es salir de Cambiemos” señaló el dirigente radical.

Con ese contexto, la decisión de disputar la candidatura a la gobernación de la provincia estará signada no sólo por quien deberá enfrentar a Juan Schiaretti, sino sobre el perfil de la coalición respecto de las políticas del gobierno nacional. Este condimento tensiona la relación con el PRO y la hasta ahora mayor parte de la UCR, cuyo posicionamiento es de apoyo cerrado al presidente y sus políticas.

El intendente Ramón Mestre propuso un Cambiemos a la cordobesa, ¿qué opina sobre ello?

Demuestra que no está dispuesto a aceptar lo que se decida en Buenos Aires, pero el intendente no ha dicho cuál es su estrategia de ampliación. A nosotros nos parece que hay que ampliar el marco de alianzas para derrotar a Schiaretti, pero ese acuerdo debe tener un sentido progresista, no cualquier sentido. Es decir, que esté el socialismo, el ARI y sectores con una clara visión en ese sentido.

LOS ANOTADOS

Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi por la UCR. Héctor Baldassi por el PRO. Y Luis Juez por el Frente Cívico.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.