Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En Córdoba: El próximo lunes 6 de septiembre, comienza la vuelta paulatina a la presencialidad plena en las escuelas

Los ministros Walter Grahovac y Diego Cardozo.

Los ministros de Educación y de Salud de Córdoba, Walter Grahovac y Diego Cardozo, anunciaron que el sistema educativo provincial volverá paulatinamente a la presencialidad plena a partir del próximo lunes, y se permitirá dentro de las aulas un distanciamiento mínimo de 90 centímetros para aquellos establecimientos de menores dimensiones y de 2 metros entre alumnos y docentes.

De esta manera, a partir de ahora, de sostenerse las condiciones epidemiológicas y la aplicación de protocolos de prevención, el aforo permitido será de hasta 25 estudiantes por sala, grado o curso.

Luego de que el Consejo Federal de Educación estableciera nuevos criterios para la presencialidad de los estudiantes en las aulas, la provincia de Córdoba evaluó la situación sanitaria y elaboró el protocolo para avanzar en la posibilidad de que los alumnos regresen a tener clases sin burbujas.

En Córdoba, desde el 9 de agostó comenzó la implementación progresiva de la presencialidad plena de las clases, tanto el ámbito público y privado, sólo en los establecimientos que por matrícula o espacio físico pueden garantizar la plena aplicación del protocolo de prevención del Covid-19.

Telecom22

Grahovac aclaró en rueda de prensa que “desde el lunes 6 de septiembre casi 420 mil alumnos tendrán la posibilidad de tener clases todos los días en la provincia de Córdoba”.

“Este número es muy significativo porque representa el 74 por ciento de la matrícula estatal, cuyo total son 566.793 estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario”.

Newsletter

Con este nuevo criterio, para el caso del nivel Inicial en el sector estatal, de 1.022 jardines de infantes, 804 podrán retornar a la presencialidad plena (79%), alcanzando a unos 83.000 estudiantes. El resto de las instituciones, deberá priorizar sala de 5.

Mientras que, para el nivel Primario estatal, estarán en condiciones de retornar a la actividad plena, 645 escuelas con 185.000 estudiantes aproximadamente, de un total de 787 primarias urbanas (82%).

En el resto de las instituciones educativas, se priorizará particularmente la presencialidad plena en primero, tercero y sexto grado.

En el nivel secundario estatal, en las escuelas orientadas existen hoy unas 7.029 burbujas que, con el nuevo criterio podrán disminuirse a 4.588, lo que representa un aumento en la presencialidad plena del 40,5% (alrededor de 57.000 estudiantes). Mientras que, en las escuelas técnicas, hay 4.920 burbujas que podrán disminuirse a 2.000, alcanzando a 50.000 alumnos y alumnas, aproximadamente.

En aquellas instituciones secundarias que no estén en condiciones de retornar a la presencialidad plena, se priorizará tercero y sexto de la educación orientada y primero, sexto y séptimo de la técnica.

Por otro lado, las escuelas podrán realizar un nuevo ordenamiento de las burbujas de la siguiente manera: en la primera semana la burbuja A de modo presencial los 3 primeros días y la burbuja B los dos días siguientes. En la segunda semana los tres primeros días ingresa la burbuja B y los dos días restantes la burbuja A.

El objetivo de este nuevo reordenamiento será garantizar la presencia y mantener el vínculo pedagógico de los estudiantes todas las semanas.

Cabe recordar, que en el ámbito de la ruralidad, 904 escuelas iniciales y primarias ya implementan la presencialidad plena con 43.169 estudiantes.

De esta manera, a partir del próximo 6 de septiembre el total de alumnos y alumnas del sector estatal que estarán en condiciones de retornar a la presencialidad plena (respetando los protocolos y garantizando a la escuela como un lugar seguro), es de alrededor de 418.169 estudiantes.

Aplicar el nuevo criterio de distanciamiento exigirá a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de los demás pilares del cuidado pautados en la Res. 26/2021. En esa línea será necesario atender a:

-El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.

-La correcta ventilación de los espacios.

-La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, se deberá aislar a la sala, grado o curso completo cuando corresponda de acuerdo con lo prescripto en la “Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba”.

Para acompañar la medida, Grahovac dijo que habrá “testeos los domingos para comunidad educativa; barbijos tricapa de reserva para estudiantes que no tengan o lo tengan en malas condiciones; y relevamiento de población estudiantil de 12 a 17 años con comorbilidad para completar vacunación”.

Será una experiencia que permitirá “sostener la presencialidad en 2022 siempre y cuando la situación epidemiológica se mantenga como está”, continuó el titular de Educación.

Por su parte, Cardozo anunció que se reforzarán los testeos los domingos, que serán un día “especial” para que los docentes y alumnos se testeen, en los 750 centros que se encuentran distribuidos en la provincia “para saber si son positivos o no”.

El ministro de Salud consideró además que “el entorno donde se manejan nuestros niños y adolescentes es un lugar seguro”, dado que el 85% de los adultos están vacunados y con eso “se minimiza el riesgo de transmisibilidad”.

Grahovac agregó que el próximo sábado 6.000 docentes tendrán turno para completar el esquema, y quedan 9.000 que ya se colocaron la primera dosis, pero no asistieron al segundo turno por diferentes circunstancias; además de “un grupo minúsculo que aún no accedió a ninguna vacuna”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Imperdibles

Más cuarenta conferencias y ochenta expositores de toda la región serán parte de la primera edición de Córdoba Cannabis, donde se podrá conocer todo...