Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El peronismo logró aprobar, en Diputados y Senadores, dos proyectos donde condena el golpe de Estado en Bolivia

Diputados votan a mano alzada el rechazo al golpe de Estado en Bolivia.

En sesiones paralelas, las cámaras de Diputados y Senadores, el peronismo y sus aliados provinciales, impusieron su mayoría y lograron aprobar dos proyectos de resolución, que condenan el “golpe de Estado” que depuso a Evo Morales de la presidencia del país vecino. 

Los jefes de Cambiemos, el senador Luis Naidenoff y Mario Negri, habían consensuado un texto con un fuerte repudio a la intervención de las fuerzas militares y policiales en los mandatos presidenciales, pero también un rechazo al fraude electoral denunciado por la oposición en las elecciones del 20 de octubre, ratificadas en una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Córdoba Turismo 2024

Los jefes de Cambiemos intentaron hasta último momento conciliar un texto que excluyera la frase golpe de Estado y repudiara el fraude electoral. No pudieron. 

Pero no hubo caso. En Diputados, la sesión se demoró una hora y necesitó un cuarto intermedio para negociar un acuerdo que no fue posible y Negri imploró hasta último minuto. “¡Este es un acto antidemocrático después de invocarla durante 10 horas!”, se fastidió tras la derrota, en una votación a mano alzada, para no dejar expuestos. 

En su discurso ratificó su rechazo a la aparición de los militares sugiriendo la dimisión, como había hecho el domingo por la noche en las redes, pero no descartó que pueda haberse tratado de una maniobra del presidente saliente. “Me llama la atención que casi no nombró a las Fuerzas Armadas y sí a la policía”, dijo en su discurso de cierre. Dedicó varios minutos a condenar las supuestas maniobras de fraude de Morales. 

Naidenoff lo imitó en el Senado y su correligionario Ángel Rozas pidió dialogar minutos antes de votar y el peronista Carlos Caserio lo consideró inútil. “Para nosotros la declaración tiene que decir golpe de Estado. No nos vamos a poner de acuerdo”, se negó y casi se cae la sesión porque los radicales querían abstenerse y con su ausencia y la de muchos otros senadores peligraba el quórum. 

Fue necesario que dos senadores (Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo) que iban a abstenerse, votaran en contra para no frustrar la votación. Los del PRO se opusieron sin presiones y confirmaron la dura interna que mantuvieron estos días con la UCR, que el domingo había calificado de golpe de Estado la salida de Morales, pero no pudo hacerlo en el Congreso.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El sábado se llevó a cabo la primera jornada de plogging en la Reserva Chocancharava, con cupo completo. Los participantes combinaron actividad física con...

Noticias

El intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de la Unidad Regional Departamental Gral. San Martín de la Policía de...

Noticias

Una mujer solicitó al Juzgado de Familia N° 2 de la ciudad de Córdoba que, a la hora de fijar el régimen comunicación paterno-filial,...

Columnistas

Se cumple un año del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, en alianza con el Pro de Patricia Bullrich (y tácticamente...