En un video que publicó su hija Natalia, en su cuenta de Twitter, el ex gobernador salió a pedir la unidad del PJ. "No hay resultado que no se pueda variar si uno pone la voluntad para hacerlo", afirmó. Fue durante un encuentro con integrantes de la Fundación Consensus.

José Manuel De la Sota prueba su cámara GoPro. Detrás los integrantes de la Fundación Consensus. Foto: @DelaSotaOK

José Manuel De la Sota se convirtió de la noche a la mañana en el dirigente peronista más activo e innovador en el uso de las redes sociales y de los pseudo-episodios políticos. Ayer, su hija Natalia De la Sota publicó en su cuenta de Twitter un video donde el ex gobernador sale a levantar el ánimo de los peronistas luego de la dura derrota del 13 de agosto. Hace un par de semanas informó que ponía en marcha una tienda y una marca de ropa masculina en Río Cuarto, llamada “El hombre”. Antes de este video perfectamente editado, jugó con las imágenes por twitter desde Valencia, en donde participó de un encuentro internacional sobre buen gobierno. Ayer, junto con un grupo de jóvenes integrantes de la Fundación Consensus, contó que “se autoexcluyó de participar como candidato porque quería vivir como el común de las personas”.

Lo cierto, es que el viejo De la Sota ya no existe. El nuevo De la Sota perdió varios kilos, se viste como un modisto y se reinventa todos los días en las redes. Intenta dejar atrás la imagen de político tradicional y quiere convertirse en un nuevo tipo de político. Sabe que la sociedad tiene desconfianza de la práctica política y de los políticos, por un lado; y que también escucha poco los discursos clásicos, por otro. Por eso, suma atención hablando desde otros territorios: la moda, los viajes, o el uso de las cámaras GoPro.

La aparición de este video, luego de dejar pasar el duelo de la derrota, busca respaldar al golpeado gobernador Juan Schiaretti y evitar el internismo, en medio de un momento político y electoral favorable para que se produzca. Queda parado además, como el hombre necesario para sostener al peronismo cordobés.

Los que siguen fueron sus principales afirmaciones:

-“No hay resultado que no se pueda variar si uno pone la voluntad para hacerlo. (…) Sé que muchos compañeros están desmoralizados por el resultado poco favorable que tuvimos en las Paso, pero esto no debe ser así. No hay resultado que no se pueda variar. Y se lo dice alguien que ha perdido muchas veces y que nunca se rindió”. (UPC perdió por 16 puntos de diferencia con Cambiemos).

-“Lo que necesitamos decirle a nuestros compañeros es que tengan claro de la importancia de que estemos todos unidos en torno al gobernador (Juan) Schiaretti y su gestión. Y que lo apoyemos y que trabajemos juntos con él para que todos nuestros candidatos tengan éxito. Debemos trabajar por (Martín) Llaryora, por (Alejandra) Vigo, por Paulo (Cassineiro), por (Daniel) Passerini”.

“Lo que necesitamos decirle a nuestros compañeros es que tengan claro de la importancia de que estemos todos unidos en torno al gobernador (Juan) Schiaretti y su gestión.

-“Que yo esta vez no sea el candidato no quiere decir que me desentienda de lo que está pasando. (Martín) Palermo y (Juan Román) Riquelme no están jugando en Boca hoy, pero siguen siendo hinchas de Boca. Yo no estoy jugando en esta etapa, pero sigo siendo hincha de que el peronismo gane y que tengamos un gran triunfo”.

-“Necesitaba un baño de ciudadanía, vivir como vive el común de las personas, inclusive encontrando otra nueva actividad laboral, que es lo que he hecho”.

-“No acepté la candidatura porque necesitaba buscar un ámbito de reflexión, desde donde mirar qué está pasando en el mundo, en la Argentina y cuáles son las propuestas que el justicialismo tiene que ofrecer en los próximos años para resolver los problemas más graves”.

-“Estoy harto de la forma en la que se hace política en la Argentina hoy. (…) Hay demasiado insulto, mentira y agresión”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com