Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El empleo industrial creció 2,9% en abril y lleva 11 meses de recuperación

Fabricación de respiradores de la empresa Leistung. (Foto: Prensa).

El empleo asalariado registrado en la industria aumentó en abril un 2,9% interanual y un 0,5% respecto a marzo, con lo que suma once meses consecutivos de recuperación, de acuerdo al relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

Ese desempeño del sector fabril también se reflejó, aunque en menor medida, en el resto de los sectores que mostraron en su mayoría una mejora mensual del empleo asalariado privado registrado total del 0,7% o 40.648 nuevos trabajadores, e interanual del 1%, lo que significó 58.186 nuevos puestos.

Hacete Socio 2021

En el sector industrial y en el resto de los sectores, la evolución se encuentra explicada “por la mejora de la actividad económica, pero también por la cantidad de trabajadores dispensados y la muy baja base de comparación tras la recesión de 2018 y 2019, a las que se sumó la pandemia”, indicó el informe de la UIA.

En el caso del sector manufacturero, el empleo asalariado registrado aumentó en abril un 2,9% interanual, equivalente a unos 31.700 nuevos puestos laborales, y un incremento del 0,5% respecto del mes anterior o 5.496 trabajadores.

La Tienda Enredacción 2022

El centro de estudios de la entidad fabril reseñó que a pesar del incremento en el empleo industrial durante los últimos meses, todavía los niveles se encuentran por debajo de los de 2019 en un 0,8%, es decir unos 8.870 puestos laborales menos y de los máximos históricos en un 12,5% respecto de octubre de 2013.

“La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo”, planteó el análisis.

News 1

Así, se destacó que mientras que la actividad industrial se encuentra 3,1% por encima del mismo período en 2019 (Indec), el empleo asalariado registrado en la industria se encuentra todavía 2% por debajo en el promedio enero-abril.

En 2020 en la fase de caída de la producción (-7,6% en el año), el empleo cayó en mucha menor proporción producto del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como de los acuerdos UIA-CGT en materia de suspensiones.

Ahora en 2021, en un contexto de incremento de la demanda y menores restricciones a la producción, “el empleo se recupera menos dado que continúan vigentes las regulaciones del año 2020”.

“La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada”, enfatizó el documento en la misma línea que lo viene explicitando la nueva conducción de la Unión Industrial.

No obstante, se espera que a partir el incremento en el ritmo de vacunación y la disminución de casos diarios de Covid-19 podrían morigerar el impacto negativo del contexto sanitario y económico durante los próximos meses.

Al respecto, el relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de junio del Indec evidenció que mientras un 25% de las empresas encuestadas esperaba un aumento de las horas trabajadas, sólo el 16% tenía expectativas de aumento de la dotación.

Si bien se achicó la brecha entre estos dos valores en los últimos meses, la caída fue por la reducción en la proporción de empresas que espera un aumento en las horas trabajadas (de 33% en mayo a 25% en junio) mientras que el porcentaje de empresas que espera un aumento en la dotación de personal se mantuvo estable.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Imperdibles

Una encuesta realizada en el mes de diciembre en todo el territorio nacional detecta un fuerte crecimiento de la intención de voto de los...

Deportes

El cordobés Javier Pastore, actualmente en el Elche de la Primera División del fútbol español, reconoció que sueña con retirarse en Talleres, donde se...

Noticias

“El Gringo (Juan Schiaretti) no para nunca y menos ahora, que debe preparar un recambio dirigencial en la provincia y definir su futuro político....

Imperdibles

El Bloque Juntos UCR presentó un pedido de informes para conocer el monto total erogado por el gobierno provincial para poner en circulación una...