Ahora Leyendo
El apagón demostró el valor de que EPEC sea una empresa estatal, pública e integrada

El apagón demostró el valor de que EPEC sea una empresa estatal, pública e integrada

Casi todos los argentinos padecimos el día domingo 16 de junio una jornada nunca vista antes, que coincidió con “El día del Padre”.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras

Se trata de un corte de energía eléctrica sin precedentes recientes, que duró muchas horas, no solo en Argentina sino también en varios países limítrofes.

Publi-Web-Muni-2

Fue una situación  preocupante para muchos, y en otros casos muy grave.

Un país que se quedó sin brindar a sus ciudadanos el servicio esencial de energía eléctrica, causó innumerables problemas en distintos lugares.

Pero más allá de este evento sobre el que hasta ahora nada se sabe oficialmente; dejó expuesto, la frágil  preparación de la República Argentina frente a una contingencia como ésta, u otra peor (ejemplo una catástrofe).

Luego de varias horas de haberse iniciado este corte generalizado de energía eléctrica (que comenzó alrededor de las 07 de la mañana), recién a las 15:00., el Secretario de Energía  de la Nación (Gustavo Lopetegui), informó sobre la falla, aunque no quedó claro si dió luz o agregó más oscuridad a lo ocurrido.

Siete horas después de iniciado el apagón, desde su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri reaccionó para informar: “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”.

Lo que sí es muy importante destacar, es lo que sucedió en la provincia de Córdoba. Cuando la mayoría de las provincias argentinas continuaban en las penumbras, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), mediante sus centrales generadoras propias, ya había comenzado a restablecer el servicio eléctrico en forma progresiva a todos los cordobeses.

Cuando la mayoría de las provincias argentinas continuaban en las penumbras, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC),  mediante sus centrales generadoras propias, ya había comenzado a restablecer el servicio eléctrico en forma progresiva a todos los cordobeses.

También hay que resaltar que  desde Córdoba, se dotó de energía eléctrica a las provincias de San Luis y Santa Fe, que ese domingo desarrollaron sus elecciones provinciales.

Ver también

La EPEC demostró en esta ocasión (como lo hace siempre), lo valeroso que es tener una Empresa de Energía que sea estatal, pública e integrada. Demostró la calidad de las trabajadoras y trabajadores que tiene y que, sin lugar a dudas, cuenta con los mejores recursos humanos del país.

Quedó en evidencia también, que cuando estamos frente a una empresa estatal, pública e integrada, la energía eléctrica es un bien social; y que cuando estamos frente a empresas privatizadas, la energía eléctrica sólo es un negocio en lo que importan las ganancias y nada más.

Córdoba demostró al país la ventaja de seguir teniendo una Empresa del Estado, como es la EPEC y la preparación y la eficiencia que  tienen todos sus trabajadores.

Es tiempo de que los cordobeses valoremos a la Epec y estemos orgullosos de seguir teniendo una Empresa modelo en todo el país de energía eléctrica, que es y que debe seguir siendo, estatal, pública e integrada, por el bien de todo el pueblo de Córdoba.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción