Sólo el 20% afirma que "mejorará"; mientras que para el 21% todo seguirá igual. "La gente no espera mejorar, sino no estar peor", afirma la consultora Delfos.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el presidente Macri, y el titular del BCRA, Luis Caputo. Foto: Prensa Presidencia de la Nación.

Una encuesta realizada en todo el territorio provincial, entre el 16 y 25 de julio de este año, indica que la mitad de los cordobeses considera que “la situación económica del país empeorará en los próximos seis meses”. Si se suma a que el 21% afirma que “se mantendrá igual”, se conforma un escenario negativo. Apenas 2 de cada 10 cordobeses señalan que habrá una mejora.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

VER Norman Berra: “Las expectativas de la sociedad están en una zona de neto pesimismo”.

A su vez, los habitantes de la capital provincial son más optimistas, y los del interior más pesimistas; son los sectores de menores ingresos son los que tienen menores expectativas respecto de la economía. El escenario es similar a la antesala de las PASO de agosto de 2017. Luego, la política de expansión del consumo del gobierno nacional permitió una activación de las expectativas, camino que se sostuvo hasta diciembre de 2017, con la reforma previsional.

El trabajo fue realizado por la Consultora Delfos. La encuesta es directa, individual y domiciliaria. El tipo de muestra es probabilística y polietápica por conglomerados poblacionales estratificados según atributos de sexo, edad y nivel educativo. Mientras que el tamaño de la muestra fue de 1800 casos en toda la provincia y el error de muestreo fue calculado en +/- 2,3%.

Fuente: Consultora Delfos / Encuesta Provincial Julio 2018.

Son más optimistas los de la capital provincial que los del interior: 24% cree que la economía mejorará en los próximos seis meses contra el 17%. Mientras que el 47% de los cordobeses capitalinos dicen que la situación “empeorará” contra el 53% de los que viven en el resto del territorio cordobés.

Por nivel socioeconómico se observa que la “Clase Baja” es la que menos expectativas tiene con un 57% que dice considerar que la economía “estará peor”, frente a un 50% de la “Clase Media” que piensa lo mismo; y un 42% de la “Clase Alta” con esa opinión. Del otro extremo, un 13% de los más empobrecidos piensan que la situación económica “mejorará”, frente a un 20% de los estratos medios, y un 25% de los sectores más acomodados. En tanto, los que piensan que todo seguirá igual, son un 20% tanto en el grupo de menores recursos como en el segmento medio. El 27% de la “Clase Alta” considera que todo seguirá igual.

El trabajo de Delfos también analiza las “expectativas personales”. Aquí las expectativas están por encima de las personales. Frente a la pregunta de cómo piensa que será su situación económica personal/familia en los próximos seis meses, el 42% contesta que será “peor”, el 29% igual y el 20% mejor. Es decir, aquí se engrosa el grupo de los que piensan que todo seguirá igual.

Fuente: Consultora Delfos / Encuesta Julio 2018.

También los cordobeses de la capital son más optimistas que sus pares del interior: 28% dice que estará mejor contra apenas el 15% de los de tierra adentro. Luego, el 35% de los capitalinos cree que “estará peor”, respecto del 46% que afirma lo mismo en el resto del territorio de la provincia.

Respecto del Nivel Socioeconómico, el 52% de la “Clase Baja” interpreta que su situación particular “empeorará”, contra un 40% de la “Clase Media” y un 34% de la “Clase Alta” que piensan lo mismo.

La encuesta revela que las expectativas de una mejora de la situación económica general y particular son bajas, que los sectores populares son los que se manifiestan más pesimistas, y la Clase Media tiene menos esperanzas generales, que particulares (50% versus 40%). También deja en evidencia que el núcleo de mayor apoyo al gobierno nacional se encuentra en la capital de la provincia y que la economía sigue siendo una materia pendiente del Ejecutivo.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.