Una de ellas es la cordobesa Olga Rista. La otra iniciativa es de Jorge D’Agostino (UCR – Entre Ríos). Ambos presentaron proyectos de ley para permitir el autocultivo de cannabis para uso medicinal. Complementan a la ley N° 27350, que no prevé esta posibilidad.

Uno de los proyectos fue presentado por la diputada nacional Olga Rista (UCR-Córdoba). Busca autorizar el cultivo de cannabis a quienes se anoten en el registro nacional para usuarios y familiares de usuarios previsto por la ley de regulación medicinal y que aún se encuentra pendiente de reglamentación. La propuesta de Rista promueve que se regule “el autocultivo de la planta cannabis y sus derivados para consumo personal o familiar siempre que sea con fines medicinales a todas las personas listadas en el registro nacional voluntario descripto en el artículo 8°, quienes no serán punibles penalmente por esa acción”.

A su vez, el proyecto busca permitir el cultivo colectivo y el cultivo solidario de cannabis con fines medicinales. En concreto la propuesta de Rista sostiene que en “el caso que el cultivo no obedezca a uso propio o de un familiar directo, pero que esté destinado a proveer gratuitamente a paciente/s inscripto/s en el registro nacional voluntario del artículo 8°, el productor o grupo de productores solidario/s no serán punibles penalmente siempre que estén registrados y cumplan con los requisitos que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, autoridad encargada de autorizar a estos usuarios y realizar su seguimiento”.

La diputada nacional, Olga Rista (UCR). Foto: YouTube.

“Ya habíamos presentado el año pasado un proyecto que, además de lo que se aprobó, incluía el autocultivo pero no hubo acuerdo para que se aprobase todo”, explicó Rista en diálogo con THC. “La realidad va a ir indicando que el autocultivo es necesario, básicamente porque hay cepas que son diferentes y no todos requieren la misma”, agregó y contó que “la gente que vino a hablar con nosotros sobre el tema nos explicó que a algunos pacientes había que cambiarles constantemente las cepas porque dejaban de hacer efecto, pero empezaban a funcionar otras”. Por ello aseguró que “es imposible que resolver ese problema con el aceite de cannabis importado, la única forma de solucionar eso es a través del autocultivo”.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto avance en el Congreso, la legisladora manifestó: “Hace 3 o 4 años era impensable que se debatiera del uso del cannabis medicinal y hoy hay una ley, por la forma que está avanzando el tema, creo que estamos muy cerca de poder aprobar el autocultivo, confío en que después de julio el tema empezará a tratarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados”.

Por otra parte, el diputado nacional Jorge D’Agostino (UCR – Entre Ríos) presentó un proyecto para modificar la ley 23.737, conocida como Ley de Estupefacientes en la que se establecen las penas para el cultivo y la tenencia de cannabis. Según el texto presentado se busca, a partir de la incorporación de un artículo (5° bis) que “las personas físicas que cultiven y consuman cannabis sativa exclusivamente con fines medicinales, para sí mismas o destinados a sus familiares directos hasta el segundo grado no serán punibles penalmente”.

“Considero que el proyecto de ley aprobado, por el cual yo voté a favor, se quedó corto”, explicó D´Agostino a THC. “El Estado debe considerar y no puede estar ausente ante la situación de autocultivo de cannabis medicinal por parte de familiares de personas que sufren ciertas dolencias, porque las madres que cultivan y tienen plantas en su casa no pueden ser apresadas ni ser imputadas por el delito de siembra y producción de estupefacientes”, explicó.

D’Agostino propone que a quienes tengan plantas de marihuana para uso medicinal el Estado entregue un certificado que garantice su inimputabilidad. “El Estado no puede vincular el cultivo de cannabis para uso médico con el narcotráfico y por eso pienso que la ley de drogas debe tener una salvedad, al fin y al cabo estamos hablando de derivados de la misma planta que importa el Estado”, añadió el legislador.

Fuente: THC.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com