Ahora Leyendo
Dos brotes, uno en Villa Dolores y otro en Córdoba, produjeron en seis días más casos que en las tres semanas previas

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Dos brotes, uno en Villa Dolores y otro en Córdoba, produjeron en seis días más casos que en las tres semanas previas

Con los 13 nuevos casos de coronavirus reportados el último domingo, en seis días, la provincia sumó 67 contagios de la enfermedad, superando a los positivos de las tres semanas previas, que habían sido 45 (36 en la semana 14 de la pandemia; 6 en la 13; y 3 en la 12).

Enredacción Socios

Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que se registraron siete infectados en la ciudad de Córdoba (Capital), uno en Villa del Rosario (departamento Río Segundo), tres en Yacanto y dos en Villa Dolores, ambas localidades en el departamento San Javier.

En Córdoba, seis son contactos estrechos familiares del brote que se inició el 19 de junio, cuya fuente de contagio inicial aún se desconoce. Este brote, ya reporta 24 casos, con 2 enfermos en la localidad de Salsipuedes.

Manula

Mientras que cinco corresponden al brote de Villa Dolores (dos de esa localidad y tres de Yacanto). En este foco ya hay 35 positivos, divididos entre los casos de Traslasierra y Punilla (6 contagiados en La Falda).

La aparición de la enfermedad en Villa Dolores se produjo a raíz de la llegada de tres operarios desde el Gran Buenos Aires (zona de alta transmisión del virus SARS-CoV2, que produce la enfermedad de coronavirus o COVID-19). Viajaron el 1 de junio para reparar un tablero eléctrico y colocar un turnero digital en el Banco Nación de esa ciudad de 40 mil habitantes en el Valle de Traslasierra que, hasta ese momento, no había tenido enfermos. Resultan llamativas dos cuestiones en este hecho:

-Que el Banco Nación decidiera enviar a la sucursal de Villa Dolores una cuadrilla de trabajadores de una zona con alto contagio de coronavirus a una sin contagiados;

-Y que la provincia, con la evidencia existente ya en esa fecha, no dispusiera cuarentena obligatoria a quiénes provienen de zonas con alta circulación. En otras provincias como, por ejemplo, La Pampa, las personas que regresan desde Córdoba capital (zona de circulación comunitaria del virus) deben hacer cuarentena en hoteles.

Los tres operarios bonaerenses trabajando en el Banco Nación de Villa Dolores la semana pasada. (Gentileza: Programa La Otra Mirada - Canal 2 Cablevisión - Villa Dolores).

A su vez, la aparición de coronavirus en La Falda también tuvo su punto de intersección en el banco de Villa Dolores. Un técnico en electrónica, especializado en seguridad bancaria, que vive en esa ciudad del Valle de Punilla, y cuyas iniciales son J.M. fue convocado por el Banco Nación para resolver un problema derivado de la intervención de los técnicos bonaerenses. En una entrevista que le hizo Radio Verdad de Villa Dolores (98.5) contó que “me llamaron porque unos técnicos habían dejado la mitad del banco sin alarmas, y estuvimos trabajando en el mismo tablero. Ahí me contagié. Esto fue el 9 de junio, así que el próximo martes 23 van a hacer 14 días de esto. Usamos barbijo, respetamos la distancia social, pero manipulamos el mismo tablero”.

Cabe recordar, que el caso de este hombre y su pareja, fue confirmado por el Laboratorio recién el 18 de junio último, 9 días más tarde de la realización del trabajo en Villa Dolores. Mientras que el policía que apareció como primer caso en Traslasierra dio positivo el 16 de junio, desatando de manera formal el brote, aunque los primeros casos fueron los de los tres operarios bonaerenses.

EL ESCENARIO GENERAL

En tanto, de los dos restantes enfermos reportados este domingo 21 de junio, uno es un viajero de Buenos Aires (en Villa Del Rosario) y otro, es un viajero de Perú (en Córdoba Capital).

No se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba y la capital continúa siendo zona de “transmisión comunitaria”.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 20.114 casos, de los cuales 18.739 se descartaron y 568 se confirmaron.

De esas 568 personas, 368 (64,79%) se recuperaron (alta); 115 (20,25%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 18 (3,17%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 29 (5,11%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,34%) fallecieron y dos (0,34%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Nota realizada con la colaboración de Guillermo Calvar, programa La Otra Mirada (Canal 2, Cablevisión, Villa Dolores).

>> LOS SEIS BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 33 casos (31 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

Ver también

-Villa Dolores: 32 casos (20 de Villa Dolores; 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires y 6 de La Falda).

-Córdoba: 24 casos (22 en Córdoba, 2 en Salsipuedes).

>> PRODUCTORES RECLAMAN A SAN LUIS Y CORTAN RUTA 30

Productores agropecuarios de la provincia de Córdoba reclaman al gobierno de San Luis la apertura de un paso estratégico en Achiras, que se conoce en la zona, como La Punilla. La provincia puntana se aísla de Córdoba desde hace varias semanas, a causa de la cantidad de casos de coronavirus.

El abogado de Achiras, Javier Quiroga anunció anoche que se elaboró un petitorio para que se revierta la medida, adelantó a Puntal.com.

“El trato que estamos recibiendo por parte de las autoridades del gobierno de la provincia puntana en plena campaña de cosecha de maíz, pone en grave riesgo nuestra fuente de trabajo. Nos obliga a recorrer 120 kilómetros desde La Punilla hasta Santa Rosa del Conlara para realizar una desinfección de dudosa efectividad y haciendo extremadamente gravoso el costo del flete, sin tener en cuenta que este traslado hace circular potencialmente portadores del virus por el interior de la provincia de San Luis de manera innecesaria", dijo el abogado.

En tanto, ayer por la noche, un grupo de productores rurales cortó la ruta 30 para reclamarle al gobierno puntano por la apertura de este paso.

>> COBERTURA

VER Vinieron desde el GBA a arreglar un tablero eléctrico y un turnero digital y desataron un brote de coronavirus en Villa Dolores.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción