Ahora Leyendo
Vinieron desde el GBA a arreglar un tablero eléctrico y un turnero digital y desataron un brote de coronavirus en Villa Dolores

Lunes 13 de Julio de 2020

Vinieron desde el GBA a arreglar un tablero eléctrico y un turnero digital y desataron un brote de coronavirus en Villa Dolores

En pocos días se acabó la calma. Tres operarios de una empresa tercerizada, que trabaja para el Banco Nación, llegaron a trabajar en la sucursal Villa Dolores de la entidad financiera sin saber que portaban el virus y terminaron iniciando un brote que, en apenas tres días, tiene 14 infectados y tres localidades que regresaron a la fase 1.

Taller Narrativa

Se trata de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro, todas localidades contiguas en el departamento San Alberto, en el Oeste cordobés. Es decir, volvieron a la cuarentena total a causa del elevado riesgo de contagio, y por lo tanto sólo se permiten actividades esenciales, entre ellas las comerciales de cercanía.

También, el gobierno provincial dispuso una serie de medidas de control de ingreso en seis puestos fronterizos a la provincia, que imponen, de hecho, un aislamiento “suave” del territorio cordobés. En tanto, los funcionarios que viajen a zonas con alta circulación de coronavirus, como CABA o Buenos Aires, al regresar deberán hacer una cuarentena de 14 días. Y se prohibieron los viajes interdepartamentales (por ejemplo, de Córdoba a Colón; o de San Justo a Punilla).

Los tres hombres arribaron a territorio cordobés a principios de mes, se alojaron en una pensión de Villa Dolores, en el centro de la ciudad de 40 mil habitantes, y comenzaron a trabajar en el banco para reparar un tablero eléctrico del cajero automático del banco y colocar un turnero digital, confirmaron a este medio fuentes bancarias. Es decir, que se movieron por la ciudad durante casi dos semanas.

Según la información oficial, los operarios tienen domicilio legal en Hurlingham, La Matanza y Luján, en el Gran Buenos Aires, una región con elevada circulación del virus SARS-CoV2, que produce la enfermedad de coronavirus.

Pero no serían ellos los que finalmente aparecerían como los casos iniciales, sino un policía que vive en Barrio Hipódromo de Villa Dolores. El uniformado había estado haciendo adicionales en el Banco la semana pasada y de su contacto con ellos, terminó enfermándose. Luego, transmitió el virus a sus “contactos estrechos” en una gira que llegó hasta Villa Carlos Paz donde fue a visitar a su abuela de 85 años -adonde llegó con permiso oficial para salir y reingresar a la zona de Traslasierra- y a su lugar de trabajo, en el pueblo de Las Tapias, vecino de Villa Dolores. Anoche, también se confirmó que un vecino de La Falda, en el valle de Punilla, que había ido a trabajar al mismo banco, en Traslasierra, también dio positivo, al igual que su pareja. Resultado, al cierre de esta nota, hay 9 enfermos oriundos de Villa Dolores, los tres operarios bonaerenses, y la pareja de La Falda.

"Buenas noches vecinos de La Falda, debo darles una noticia que no pensaba dar, y es que tenemos dos casos positivos de COVID en nuestra ciudad", explicó el intendente Javier Dieminger a través de la cuenta de Facebook del municipio. El jefe comunal pidió a los habitantes de la localidad que se queden en sus casas y adelantó que durante este viernes llegarán equipos de salud de la provincia para llevar adelante testeos y delimitar eventuales contagios.

Mientras que ayer, en Villa Dolores, muchos se preguntaban a quién se le ocurrió permitir que tres personas vinieran a trabajar a la ciudad desde una zona con gran cantidad de contagios, ubicada a 600 kilómetros de distancia. Otros, en cambio, apuntaban a los controles en la frontera interprovincial.

El titular del COE (Comité de Operaciones de Emergencia), Juan Ledesma, había dicho el miércoles, una vez que se fueron precisando los vínculos epidemiológicos, que se analizaría emitir “una disposición absoluta para circunscribir todo tipo de tarea a personal local" para evitar nuevas situaciones como esta.

El gobernador Juan Schiaretti, ayer, durante la presentación del informe epidemiológico.

Fue el mismo gobernador Juan Schiaretti, el que explicó en la mañana de ayer, en el Centro Cívico, que desde ahora se aplicarán medidas estrictas en el ingreso a la provincia.

“Hay zonas en nuestra patria de una fuerte circulación comunitaria del virus y hay que evitar ir a esas zonas”, señaló el gobernador de modo elíptico, sin precisar las zonas y sin detallar, que, en los hechos, se inicia un aislamiento soft. Se busca impedir de este modo, a través de estas medidas de control, el inicio de nuevos brotes como el de Villa Dolores, provenientes de otros distritos con circulación comunitaria de coronavirus. Esto es, que se permitirá ingresar a la provincia, pero luego de superar una serie de test, requisitos administrativos y admitir control digital.

“Lo que nos pasó en Traslasierra está vinculado a la llegada de trabajadores que no sabían que estaban infectados y ahí se ha desatado un brote. Hay que evitar los viajes”, expresó Schiaretti.

La idea de una marcha atrás en la fase de la cuarentena por la aparición de nuevos brotes preocupa al Gobierno provincial. Por esta razón es que se estructuró un esquema para mejorar los controles sanitarios en los seis puntos de acceso más importantes a la provincia, en los que circula el 85 por ciento del tránsito. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalló que los puestos estarán ubicados en las rutas 8, 9 norte y 9 sur (autopista), 19, 35, 158 y 38.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó que “vamos a ser muy exhaustivos con todas las personas que ingresan al territorio provincial. Implementaremos dispositivos sanitarios con seis ítems: el triage –control de signos y de síntomas–, el test serológico (de sangre), el hisopado, el test de olfato, la declaración jurada y una aplicación para georreferenciar a cada uno de los que entran, para ver si están circulando por donde dijeron en su declaración jurada”.

A su vez, dentro de esa lógica, y entendiendo que el transporte o el movimiento de personas es uno de los problemas a resolver, el Ejecutivo dispuso “restringir los viajes, incluso de los funcionarios provinciales: si van a zonas con transmisión comunitaria del virus (como Buenos Aires) deberán realizar cuarentena a su regreso”. También estará restringido el tránsito entre departamentos. Según el informe de situación epidemiológica, hay 414 de los 427 pueblos y ciudades de la provincia sin casos activos.

El de Villa Dolores es el quinto brote en la provincia, desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 3 de marzo.

Como consecuencia de ello, las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro volvieron a fase 1 por catorce días, hasta el próximo 2 de julio. Sin embargo, la intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra, explicó a los medios que la medida se implementará gradualmente, para que la población asuma la situación. Se espera que el sábado o domingo, el aislamiento ya sea total. Hay que tener en cuenta que se trataba de una “zona blanca”, sin casos, en los que la vida cotidiana había vuelto el último fin de semana al estado pre-pandemia.

Testeos en la ciudad de Córdoba.

EN CÓRDOBA

En la ciudad de Córdoba se produjeron tres nuevos casos. De los nuevos contagios en Capital, dos son contactos estrechos de los casos confirmados en el último brote de barrio Remedios de Escalda, y uno se encuentra en investigación. De este modo, el último brote en la capital provincial alcanza a 33 personas positivas. Todas están vinculadas con el caso número 1, aunque todavía no se estableció cuál fue la fuente de contagio original.

Cabe recordar, que el primer caso corresponde a un empleado de una empresa de transporte ubicada en el barrio Remedios de Escalada. Este hombre participó de un partido de futbol y de un cumpleaños, con lo que produjo una elevada cantidad de infectados, que viven en Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú, en Córdoba; y en la localidad de Anisacate, en el departamento Santa María.

EL ESTADO DE SITUACIÓN

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba, se notificaron 19.220 casos, de los cuales 17.845 se descartaron y 516 se confirmaron (no se notificaron los casos de La Falda).

De esas 516 personas, 339 (65,70%) se recuperaron (alta); 82 (15,90%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 27 (5,23%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 30 (5,81%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,97%) fallecieron y dos (0,39%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

De las 30 personas con tratamiento hospitalario, 28 (93,33%) se encuentran en piso sin oxígeno; una (3,33%) en piso con requerimiento de oxígeno y una (3,33%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy no hay personas internadas en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Ver también

>> LOS CINCO BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 33 casos (31 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 14 casos (9 de Villa Dolores; 3 de la provincia de Buenos Aires y 2 de La Falda).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Sábado 20/6/2020 a las 0:05.

Nota realizada con la colaboración de Guillermo Calvar, programa La Otra Mirada (Canal 2, Cablevisión, Villa Dolores).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción