Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Día del arte sin artistas y una moneda virtual para valorar el proceso creativo

Martín Sastre, el artista visual, lanza una moneda digital para el mercado del arte. (Foto Gentileza Rafael Lejtreger) (Enredacción)

“Un día me pregunté seriamente: ¿por qué lxs artistas siempre fueron pobres?”, describe Martín Sastre, artista uruguayo referente de su generación en América Latina, cómo surgió LALA, la primera moneda digital para artistas.  En el comunicado de prensa anuncia que el lanzamiento de esta iniciativa será el próximo 15 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Arte.

Telecom - Digitaler

Además, invita a los artistas de todo el mundo a que ese día suban una imagen vacía a sus redes sociales para visibilizar la precariedad laboral de los profesionales del arte.

La pandemia del COVID 19 agravó la situación del sector. Según el reporte Art Basel UBS el mercado del arte se contrajo a valores de 2009, un punto de no retorno sin precedentes que hace imposible su recuperación en el mediano plazo, dejando a millones de artistas en todo el mundo con ingresos por debajo de línea de pobreza.

Por eso, LALA busca ponerle valor al proceso creativo de un artista. “Así como al resto de los trabajadores se les paga por su tiempo, a nosotros sólo se nos paga por un producto terminado y todo lo invertido, tiempo, dinero y trabajo, corre por nuestra cuenta”, explica en el comunicado Sastre, quien también es cineasta.

Hacete Socio de Enredacción

La moneda digital LALA ya tiene su propia plataforma transaccional donde poder realizar las operaciones comerciales. De esta manera, artistas de cualquier país podrán capitalizar su tiempo de trabajo generando un ingreso fijo mensual gracias a suscriptores que recibirán el nombre de "Ángeles”. Los aportantes accederán de forma exclusiva al proceso creativo del artista que elijan y luego a la subasta de sus obras terminadas.

LALA propone una economía horizontal, sin comisiones ni especulación, dando valor real al trabajo real, generando un ecosistema fuerte y sustentable del que todas y todos saldremos enriquecidxs”, agregó Sastre, cuyas obras forman parte de colecciones como la del Museo Guggenheim de Nueva York y cuyo segundo largometraje como director “Nasha Natasha”, fue de los contenidos más vistos en Netflix durante 2020.

Mackentor

#GlobalArtReset

Quienes quieran sumarse a la iniciativa pueden hacerlo desde ahora subiendo fotos de sus obras con el hashtag #GlobalArtReset y el 15 de abril un post vacío con un color de su elección para resetear el mercado tradicional y comenzar a transitar por un mercado del arte sustentable, donde el tiempo de trabajo de lxs artistas tendrá valor propio en LALAS.

#METOOPLAGIARISM 

Martín Sastre dirigió a Natalia Oreiro en Miss Tacuarembó y la siguió por la gira de la cantante en Rusia en el documental Nasha Natasha. A horas de lanzar LALA, se enteró que L'Oreal Paris plagió un trabajo que él hizo con Oreiro en 2014.  Recientemente, Lancome salió a promocionar un perfume con video similar en temática, colores y diseño.

Por eso, Sastre suma otro hashtag #METOOPLAGIARISM con el objetivo de repudiar este hecho y denunciar el plagio del trabajo creativo.

En el siguiente video, hace la comparación entre los dos productos audiovisuales:

PARA AGENDAR 

LALA ART estará disponible a recibir proyectos a partir del 15 de abril.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

Se acabó el tiempo de los grises. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció el planteo de continuar con clases presenciales...

Noticias

Los precios internacionales de la soja y el maíz continúan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas desde julio de...

Imperdibles

Hasta ayer, 597.181 cordobeses recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Representan el 15,88% de los habitantes de la provincia. Mientras que...

Imperdibles

Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus este jueves en la Argentina, con lo que ascienden a 66.263 los fallecidos desde...