El anticorreísta candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó ayer el balotaje presidencial en Ecuador con poco más del 52% de los votos, tras una campaña de máxima tensión y llena de denuncias, pero que en la jornada electoral transcurrió sin irregularidades y con tranquilidad.
“Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, aseguró Lasso quien, con más del 98% escrutado, obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival apadrinado por el ex presidente Rafael Correa, Andrés Aráuz.
Lasso empezó su discurso de victoria agradeciendo a Dios -“a quien le debo todas mis bendiciones”-, afirmó que “la familia es el valor fundamental de la sociedad” y le prometió a “las jóvenes que han tenido niños” que él y su esposa serán “sus padres” y ellas podrán “seguir estudiando en sus colegios y universidades”.
Sonriente, fue agradeciendo uno a uno a las personas que ayudaron en su victoria: Jaime Nebot, el líder del Partido Social Cristiano que decidió aliarse para evitar una vuelta del correismo al poder, a sus socios del movimiento conservador CREO y al estratega Jaime Durán Barba.
Desde el exterior, recibió saludos de quienes serán sus aliados en la región: los presidentes de Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, los titulares de la OEA y el BID, y dirigentes como el expresidente Mauricio Macri y el opositor venezolano Juan Guaidó.
A diferencia de lo que fue una campaña llena de tensión, la votación transcurrió durante el día “sin irregularidades”. A ello se sumó, que Aráuz, el joven economista izquierdista de 36 años que terminó segundo, reconoció su derrota sin medias tintas y con rapidez.
“Lo de hoy fue un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política ni moral. Esta noche voy a llamar telefónicamente al señor Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, aseguró Arauz desde su bunker en Quito.
“Esto no es el fin, sino el comienzo de la revolución ciudadana en Ecuador”, agregó, por el nombre oficial del movimiento correista en el país, y prometió, como oposición, mantenerse “atento para no permitir que se utilice al Estado para el beneficio de unos pocos privilegiados”, en un mensaje similar al que le envió el expresidente Rafael Correa desde Bélgica.
El correismo controlará la primera minoría en la Asamblea General, donde el movimiento de Lasso, CREO, ganó una bancada muy pequeña en las elecciones de febrero pasado.
Lasso asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo y no tendrá una tarea fácil. El otrora delfín del expresidente Rafael Correa que luego rompió con él y dio un giro ideológico de 180 grados, Lenin Moreno abandonará el poder con la popularidad por el suelo y dos crisis urgentes: la económica y la epidemiológica.
En 2020, la dolarizada economía retrocedió un 7,8% y la deuda pública (interna y externa) aumentó hasta alcanzar un 63% del PIB, y dada la negativa de Moreno de inyectar ayudas directas, reconstruir el sistema de salud pública o volver a cerrar parte de la economía, el país atraviesa hoy su segunda ola de la pandemia con una debilidad innegable.
A lo largo de la campaña y especialmente en esta última parte, de cara al balotaje, Lasso sumó muchas promesas de corte económico y social para atraer a votantes del partido indigenista Pachakutik y a la socialdemocracia de Izquierda Democrática.
Del cumplimiento de estas promesas de campaña dependerá que estas dos fuerzas le aporten votos esenciales en la Asamblea Legislativa para poder avanzar su agenda de Gobierno.
>> [DETRÁS DE LA NOTICIA] LA IMPRONTA DE DURÁN BARBA: DOS PALABRAS QUE COMUNICAN CON EL MACRISMO Y UN NUEVO APORTE CONCEPTUAL
El tuit del presidente electo, Guillermo Lasso, para anunciar el triunfo reconoce la estrategia del que fuera asesor de Mauricio Macri, el también ecuatoriano Jaime Durán Barba. Son dos palabras que comunican a su trabajo en Argentina junto a Macri y ahora con Lasso: “Cambio” y “Juntos”.
En el tuit, Lasso dice: “El cambio llegó” y “Juntos lo logramos”.
De hecho, la alianza en Argentina se llamó “Cambiemos” en 2015 y “Juntos por el Cambio” en 2019. En Ecuador dio resultado, aquí, en el último comicio, no.
Durán Barba le agregó en esta elección una idea conceptual novedosa, que supera al “Juntos”, que es hacer confluir en el discurso a los dos universos políticos, sociales y económicos que se enfrentaron: la del “Ecuador del encuentro”. En un plano, Lasso fue el candidato anti-Rafael Correa, condición para aglutinar una base electoral; y en otro, el que permitiría encontrar a los ciudadanos de uno y otro espacio, un ejercicio para captar a los votantes de los distintos grupos de izquierda o ambientalistas o independientes en el balotaje.
También se puede observar un sub-registro en ese sentido, que es “construir el país que todos queremos y merecemos”. Es decir, colocarse en el lugar de quién puede lograr el deseo y la aspiración general.
Es un día histórico. Hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos: el Ecuador del encuentro, con empleo, salud, educación, inclusión, equidad y seguridad para todos.
¡EL CAMBIO LLEGÓ! 💪🏼#JuntosLoLogramos#GraciasEcuador pic.twitter.com/HrDOWKXPmz
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 12, 2021
>> LOS TUITS QUE PERFILAN EL ROL DE LASSO EN LA REGIÓN
Gracias @Almagro_OEA2015. La cooperación internacional es fundamental para el avance de la democracia en América Latina. Será un honor poder servir a los ecuatorianos. https://t.co/MJkd7y4IDy
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 12, 2021
Muchas gracias @jguaido por sus buenos deseos. Hoy es un gran día para la libertad en toda la región. Los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo. https://t.co/gsnzuk6LfO
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 12, 2021
Gracias Presidente @LuisLacallePou. Este triunfo es por todos los latinoamericanos. Uruguay y Ecuador trabajarán juntos para fortalecer el comercio, reactivar la economía de la región y asegurar el bienestar de cada habitante en América Latina. https://t.co/ehC36Almwe
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 12, 2021
Gracias Presidente @sebastianpinera. Es un honor poder servir a las familias ecuatorianas. Estamos listos para trabajar juntos por el progreso de toda la región. Chile y Ecuador continuarán unidos por la prosperidad de Latinoamérica. Un fuerte abrazo a los hermanos chilenos. https://t.co/62XZ8NETdB
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 12, 2021
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.