El aumento que se pone a consideración hoy se realiza sobre una tarifa -que aunque parezca mentira- aún no se aplica. Es que el gobierno, para morigerar los incrementos del gas, dispuso fraccionar las subas, entonces, los valores base sobre la que se calculará el nuevo tarifazo, se aplicaron parcialmente en abril 2017 (un 30%), continuará el 1 de diciembre con otro 40% y finalizarán en abril de 2018 con el 30% final. El incremento a considerarse hoy parte del 100% de esa tarifa (la que se completará desde el 1 de abril de 2018), pero que estará vigente desde el 1 de diciembre de 2017.
La audiencia pública fue convocada por el ENARGAS para analizar la propuesta de aumento tarifario. Aquí se tratarán además de la tarifas de ECOGAS para las provincias de Córdoba y La Rioja, las de Gasnor S.A y Distribuidora de Gas Cuyana S.A. El incremento que propone el gobierno es sobre la tarifa del 1 de abril de 2017.
LO QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN 61/2017 DEL ENARGAS CONVOCANDO A LA AUDIENCIA PÚBLICA.
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Ciudadanos contra el Tarifazo denunció ayer que “en la audiencia pública se tratara la fórmula de indexación que tendrá la tarifa de Ecogas en relación al semestre pasado. Esta actualización se aplicará sobre el precio “pleno” que se aprobó a principio de año, sobre el que falta aplicar aún los aumentos del 40 más el 30 por ciento. Por su parte el miércoles próximo habrá otra audiencia para aprobar el aumento que sufrirá el precio de gas en boca de pozo. Ciudadanos contra el Tarifazo expondrá su oposición a este saqueo”, dice el texto de prensa difundido ayer.
El gobierno presentará en la audiencia el nuevo cuadro tarifario para el servicio de provisión de gas natural a usuarios residenciales, comerciales e industriales. Por ese motivo, participarán distintas asociaciones empresarias y de consumidores en el encuentro convocado en Feriar.
La audiencia fue llamada a través de la resolución 61/2017. Dice que se efectúa para llevar adelante “la aplicación de la variación semestral del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) – Nivel de General publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”. En este caso, correspondería, para los usuarios residencial, un aumento de 14,78%, más los costos impositivos (indirectos) de ese incremento.
Señala la resolución que “el ENARGAS aprobó, respectivamente y mediante las Resoluciones ENARGAS N° I-4353/17 a N° I-4364/17, una Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa (en adelante, “la Metodología” o “el Mecanismo”, indistintamente) emitida considerando, principalmente, lo dispuesto por el Artículo 41 del Decreto N° 1738/92, la prohibición establecida por el Artículo 8° de la Ley N° 25.561 y en los términos de la cláusula 12.1 de las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual Integral celebradas por el PEN con Gasnor S.A., Litoral Gas S.A., Distribuidora de Gas del Centro S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Camuzzi Gas del Sur S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Gas Nea S.A.; así como el contenido de la cláusula 12.1.1 del Acta suscripta con Gas Natural Ban S.A.”.
La nueva adecuación se produce cuando aún no terminó de aplicarse la anterior, que ya ha tenido facturas con aumentos que van de 300 a 700% en las facturas de los clientes residenciales.
Agrega que “dichas clausulas establecían que durante el procedimiento de RTI Revisión Tarifaria Integral) el ENARGAS “introducirá mecanismos no automáticos de adecuación semestral de la TARIFA DE DISTRIBUCIÓN de la LICENCIATARIA, a efectos de mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio”.
En ese sentido, expresa que “atento a la Metodología establecida en orden a las cláusulas antes mencionadas y tal como oportunamente fue propuesto y analizado dentro de los objetivos de las Audiencias Públicas correspondientes, celebradas con motivo de la RTI, esta Autoridad Regulatoria dispuso la utilización de un mecanismo no automático consistente en la aplicación de la variación semestral del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) – Nivel de General publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), determinando el algoritmo de cálculo”.
GAS EXPLOSIVO
Lo cierto, es que la nueva adecuación se produce cuando aún no terminó de aplicarse la anterior, que ya ha tenido facturas con aumentos que van de 300 a 700% en las facturas de los clientes residenciales. La última adecuación tarifaria debía entrar en vigencia el 1% de abril de 2017, pero de ella se aplicó sólo un 30%, el 1° de diciembre se aplicará otro 40% y el 1° de abril de 2018, el restante 30% de esa suba original. Mientras eso ocurre, la audiencia que se efectúa hoy, pone a consideración un aumento sobre el valor total del valor de la tarifa vigente (la del 1° de abril) que será aplicada desde el 1° de diciembre. Ése incremento, para los consumos residenciales es de 14,8%, pero de acuerdo a la denuncia de Ciudadanos contra el Tarifazo, los incrementos serán superiores.
VER DENUNCIAN AUMENTO ABUSIVOS DEL GAS Y TARIFA DOLARIZADA.
Horacio Viqueira, abogado de la ONG, señaló ayer a ENREDACCIÓN que a este aumento del abono y los metros cúbicos consumidos, hay que adicionarle la adecuación del valor del dólar que se cobra por Millón de BTU (la unidad de medida del gas que se inyecta en los gasoductos), que se cotizaba hasta ahora a 17,05 pesos por dólar y pasará a 18,50 pesos por dólar (+8,50%).
Otro item que señala Viqueira que se modificará es el valor del Millón de BTU sin subsidio (esto es pagado directamente por los usuarios) que pasará de 3,77 dólares por millón de BTU a 4,15 dólares por millón de BTU. Esto es, un aumento de 10,07%. “El impacto general en la tarifa será de alrededor de 30%”, explicó.
“Nuestro cuestionamiento es que se les garantiza una rentabilidad muy elevada a las empresas. También vamos a impugnar el traslado de los impuestos al cheque y los Ingresos Brutos por injustos e ilegales. Y por último, vamos a plantear que la tarifa incluye un financiamiento para que hagan inversiones las empresas, pero cuando se va al listado de inversiones, estas no son extensiones de redes o nuevas plantas de potenciación, sino mejoras administrativas o de gestión, items que debieran estar a cargo de las empresas y no de los usuarios”.
UN BALANCE CON GANANCIAS ANTES DE LOS AUMENTOS
El balance de ECOGAS arroja ganancias incluso antes del aumento tarifario. La siguiente copia revela que en 2014 tuvo ganancias por 78,5 millones de pesos luego del pago de impuestos y en 2015, de 18,4 millones de pesos, también después de abonar los impuestos correspondientes a su actividad.
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