Los colectiveros siguen sin trabajar en demanda de un incremento salarial del 32%, superior al 21% que acordó la UTA Nacional. Ayer, circularon sólo dos líneas de la empresa Coniferal hasta las 20 horas. El paro ya costó 12,6 millones de pesos y se dejaron de cortar poco más de 1 millón de boletos.

El paro de choferes de ómnibus de Córdoba ingresó en su tercer día.

El paro de los choferes de ómnibus del transporte urbano ingresó en su tercer día y por el momento no hay solución. Ayer, las empresas enviaron 200 intimaciones a los trabajadores para que se presenten a su trabajo con amenaza de despedirlos con causa, pero hasta la medianoche no se conocía que hubiera habido despidos. Pese a la presión, la medida de fuerza continuaba con acatamiento total en las líneas de las empresas AUCOR, Tamse, y ERSA y era superior al 60% en Coniferal. Los trabajadores de esta última empresa ya no estaban en el centro anoche y ayer, dos de las líneas de esa compañía, la 10 y la 60, circularon intermitentemente y con fuerte custodia policial hasta las ocho de la noche. Pareció más una movida publicitaria contra la protesta, que efectiva en cuanto a los pasajeros que se transportaron.

QUÉ PIDEN

-Que se restablezca la paritaria salarial provincial.

-Reclaman un 32% de aumento salarial, un 11% por encima de lo acordado en la paritaria salarial nacional.

-Mantenimiento de las unidades de transporte.

VER 15 MINUTOS: Un conflicto que adelanta el nuevo país.

Los dos días de huelga han producido una pérdida de recaudación a las empresas que operan en Córdoba de 12,6 millones de pesos, producto de 1 millón de boletos que no fueron cortados. En la ciudad de Córdoba se venden 504 mil boletos todos los días y en el año se registran 184,4 millones de viajes.

La medida es liderada por los delegados gremiales de cada una de las empresas que desconocen al interventor, Luis Arcando, de UTA Nacional, a la seccional Córdoba del gremio.

El delegado de AUCOR, Marcelo Marín.

Anoche, el delegado de AUCOR, Marcelo Marín, afirmó que “el paro continúa, pero nosotros queremos el diálogo. El problema es que nadie me llamó. Si me llaman a las tres de la mañana, allá voy. Imagínense, yo también tengo familia y quiero diálogo y solución”, afirmó. Ayer por la tarde, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, dijo que la condición para establecer una negociación es que levanten el paro, pero no hubo avances durante el resto del día.

Rige la conciliación obligatoria, que fue acatada por las empresas y la UTA, pero no por los delegados. A consecuencia de ello, la cartera laboral decretó la ilegalidad de la medida, con lo que las empresas pueden despedir a sus trabajadores.

Todo indica que habrá que esperar a la próxima asamblea de los trabajadores, que se realizará en las primeras horas de la mañana para saber cuál será el panorama sobre el resto del día de hoy. Mientras tanto, siguen acampando frente a la sede la UTA, a metros del Patio Olmos.

QUÉ DIJO EL INTERVENTOR DE UTA

“El delegado (Marcelo) Marín de Aucor trata de engañar a la gente porque sabe que los procesos de intervención se están agotando. Y de una u otra forma, en algún momento, tenderemos que decidir qué pasa en la seccional. Está tratando de ser libre para ocupar un lugar en el sindicato. Pero lamentablemente encontró la peor forma”, afirmó Luis Arcando, en declaraciones Radio Mitre Córdoba..

“Desde la entidad madre se trató de contener a los empresarios para que no se despida y no se sancione. Pienso que, en esta oportunidad, nosotros no vamos a poder hacer nada si ellos no acatan la medida”, en referencia a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial.

APOYOS

Anoche el Sindicato Únicos de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC) manifestó su solidaridad con los trabajadores de la UTA que se encuentran en conflicto y reclaman mayores salarios. “Es una lucha justa que apoyamos y que demuestra que su organización, como en muchos otros casos, dice ser federativa, pero es unitaria”.

Los colectiveros protestando en el centro de la ciudad.

La CGT regional Córdoba que lidera el estatal José Pihen, se había solidarizado con los choferes a través de un comunicado: “Total solidaridad con los trabajadores que pelean por la defensa del poder adquisitivo de sus salarios y por la preservación de sus puestos de trabajo”.

Agrega que “estas luchas son la consecuencia inevitable de la aplicación por parte del Gobierno Nacional, de políticas económicas y sociales que agreden a los trabajadores formales empujando sus salarios a la baja; multiplicando los despidos y suspensiones y aumentando la precariedad  laboral y la pobreza, fundamento que a menudo ignoran o esconden algunos medios de comunicación y quienes forman opinión”.

También rechazó “cualquier forma de violencia durante las protestas” y se manifestó solidarios “con quienes la hubieren sufrido y con los sectores de la población, mayoritariamente trabajadora, afectada en sus derechos por estos conflictos”.

“REHENES”

El intendente Ramón Mestre pidió a los choferes que vuelvan a trabajar. “Rápidamente vuelvan a prestar servicios, no pongan en juego su fuente de trabajo”, reclamó el jefe comunal. “Digo basta. Pero basta en serio. Hemos tenido más de 40 acciones que perjudican a los vecinos. No podemos tolerar más que los ciudadanos sean rehenes de estos conflictos”, aseguró. “A todos los trabajadores, con mucho respeto le digo que nadie está queriendo perjudicarlos sino que cada uno haga lo que tiene que hacer”.

TRES DETENIDOS

El fiscal Guillermo González los acusó de resistencia a la autoridad. Las detenciones se produjeron durante el desarrollo del conflicto entre la UTA y las empresas de transporte. Dos de las detenciones se produjeron frente a la sede del gremio, en avenida Vélez Sarsfield. Más tarde, se produjo una tercera detención, sobre la calle Rivadavia.

RESARCIMIENTO

La representante de la Asociación de Consumidores de Córdoba, Mariela Moncada, realizó ayer un pedido de resarcimiento económico a los usuarios que se vieron afectados ayer por el paro de los colectivos urbanos.

“Hemos hecho una presentación al Defensor del Pueblo, a Defensa del Consumidor y al intendente (Ramón Mestre), para que los tres puedan ocuparse del tema, en cuanto a la protección de los intereses económicos, que es una garantía constitucional que tenemos todos los usuarios y consumidores. En base a eso estamos pidiendo que se arbitren los medios para que podamos tener un resarcimiento real y efectivo, por los perjuicios que se nos ha ocasionado a toda la ciudadanía con esta medida de fuerza”, describió Moncada en una entrevista que le hizo Cadena 3.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com