Ahora Leyendo
Bustos Fierro rechazó el planteo del PJ: deberá usar tijera para el corte de boleta

Martes 29 de Septiembre de 2020

Bustos Fierro rechazó el planteo del PJ: deberá usar tijera para el corte de boleta

El juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el planteo del PJ de Córdoba para que haya boletas presidenciales separadas del tramo legislativo.

Enredacción Socios

Dio dos razones: una, que se trata de una presentación “extemporánea”, ya que el planteo debió haber sido hecho, según su criterio, en la audiencia que la Justicia Electoral convocó oportunamente; y dos, que cada partido tiene derecho a presentarse con o sin adición a una boleta de categoría presidencial, y que luego “no puede traducirse luego, en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos o alianzas, que participan en la elección, a llevar, contra su voluntad, dos boletas, una unida en dos categorías y otra separada en una sola".

Manula

Hacemos por Córdoba a través del histórico apoderado del Justicialismo, Domingo Carbonetti, había presentado al juez Bustos Fierro un pedido para que en el cuarto oscuro aparezca una boleta adicional, con el tramo presidencial únicamente. La presentación busca esquivar la polarización electoral y que los electores opten por una lista completa en lugar de la "boleta corta" del gobernador Juan Schiaretti.

“El objetivo del pedido es que el elector que tenga la voluntad de votar el presidente de un partido político y los diputados nacionales de otro lo pueda realizar combinando las boletas, sin la necesidad de tener que cortar un sufragio", planteaba el escrito de Carbonetti.

Agregaba que “el corte de boleta es una acción que suele resultar engorrosa (y) que en muchos casos provoca la nulidad del sufragio".

Luego apuntaba que "este pedido se fundamenta teniendo en cuenta la reforma introducida al artículo 62 del Código Electoral Nacional, que no prevé el troquelado, anteriormente contemplado en la Ley 19945, para facilitar la separación de las distintas secciones, lo que complejiza la tarea del votante que quiere combinar opciones de diferentes fuerzas o alianzas políticas".

Sin embargo, el juez Bustos Fierro rechazó la presentación del PJ, que ahora deberá apelar y concurrir a la Cámara Nacional Electoral para defina este punto.

Bustos Fierro señala que "cada agrupación política y sus listas tiene plena libertad y autonomía para presentarse en las distintas elecciones en función de lo que política y electoralmente hubiere dispuesto (…), y la circunstancia de llevar la alianza Hacemos por Córdoba una boleta sin adición a ninguna lista/boleta de categoría presidencial, no puede traducirse luego, en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos o alianzas, que participan en la elección, a llevar, contra su voluntad, dos boletas, una unida en dos categorías y otra separada en una sola".

Explica que "no corresponde desconocer el vínculo jurídico, ni el consentimiento necesario expresado por las listas a los fines de la adhesión de las boletas de precandidatos presidenciales con las de diputados nacionales".

Ver también

Índica, además, que "tampoco podría el tribunal obligar y exigir a todas esas listas de agrupaciones políticas a presentar además de las boletas adheridas, también otra boleta sólo para la categoría presidencial".

Más adelante puntualiza que "debe quedar claro que ni las boletas de un solo tramo, ni las boletas que llevan adheridas las dos categorías convierte en más o menos dificultoso la expresión de voluntad del elector".

Y finalmente expresa que "las boletas en la categoría presidencial no pueden ingresar en el cuarto oscuro ya cortadas; el corte o no de la boleta es una decisión que debe tomar el elector, si lo estima necesario al tiempo del libre ejercicio del sufragio".

EL CASO MISIONES

Cabe acotar que la presentación del PJ de nuestra provincia se produce luego que el Frente de la Concordia de Misiones obtuviera un fallo favorable de la jueza de Posadas María Verónica Skanata, que obligaba a todos las agrupaciones políticas a presentar los tramos presidencial y legislativo por separado. Esa resolución favorece al frente misionero, que concurre al comicio con boleta corta al igual que Schiaretti. La oposición misionera impugnó esta resolución, por lo que también el caso llegará a decisión de la Cámara Nacional Electoral.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción