Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

“Bucear sin agua”: textos producidos en la cárcel de mujeres de Bouwer al teatro

Victoria Garay y Celeste Simoncelli, las narradoras en escena. (Foto Gentileza Lo Culinario) (Enredacción)

En Bucear sin agua los protagonistas son los textos que escribieron las presas de la cárcel de Bower y que el grupo Lo Culinario llevó a un escenario. Se estrenó el viernes pasado y continúa durante todo septiembre y octubre en “Quinto Deva”.

Hacete Socio de Enredacción

En escena hay dos narradoras que presentan relatos nacidos en Bouwer. “Escenas como pequeñas burbujas que se elevan en la sala. Sumergidas en el delirio que despierta cada texto, la escena los conjura y hace cuerpo”, detallan. Las actrices son Victoria Garay y Celeste Simoncelli, mientras que la dirección está a cargo de Fwala-lo Marin.

Telecom Digitalers

Las autoras de los textos son Verónica Montenegro, Sofía De Mauro, Belén Nieto, María Celeste Aichino, Maricel Vázquez y Mónica García, presentes en los libros Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños. Ambas publicaciones formaron parte de la experiencia de un Taller de Lectura y Escritura Creativa realizado en el marco del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH-UNC, realizado entre 2017 y 2019, en la cárcel de mujeres de Bouwer.

El nombre de la obra hace eco en el nombre del libro, que a su vez, hace eco en las palabras de Fernanda Garcia Lao.

Vuelos Cancelados 1

Lo Culinario Teatro

Es un colectivo de hacedoras y hacedores del teatro independiente cordobés. Comenzamos en 2014, en el marco de los ensayos de un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde roles diferenciados, es decir actuar, dirigir, iluminar, escenografiar y escribir, comenzamos largos procesos de ensayo con el objetivo de producir un encuentro con el público. Hasta la fecha, esto ocurrió tres veces: con Reverso. Una historia de amor desde el ojo del verdulero (2014), indagamos en los vericuetos de ofrecer una narrativa desde la oralidad; con Negramarga (2015) ubicamos a Godot en Córdoba bajo la forma de un hermano malandra, que vacía la escena para ver a dos-ellas compartiendo el tiempo y el espacio; con Ypacaraí, escenas para deshilvanar los trapos del amor (2017), donde la musicalidad reúne los pedazos de algo que es recuerdo y sueño a la vez, nostalgia del amor y el desencuentro.

PARA AGENDAR

Viernes de septiembre y octubre, a las 20 horas, en Sala Quinto Deva, Pje Agustin Pérez 10. 

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...