El primero que habló fue Carlos Caserio (PJ) y lo siguieron Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, ambos de Cambiemos.

El senador Ernesto Martínez (Frente Cívico / Cambiemos).

Los tres senadores por Córdoba habían impulsado un proyecto con modificaciones respecto de la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados, en el mes de junio pasado. Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Cambiemos) se expresaron a favor de la despenalización.

Caserio afirmó que “nosotros estamos por el sí, queremos que la ley salga; es una gran necesidad para la Argentina de hoy. (…) Si no hay ley, nada cambia; si hay ley, seguramente va a haber mucha más justicia”.

También describió las modificaciones que había impulsado junto con los otros dos legisladores de la provincia y señaló distintos ejemplos internacionales. “Hay 110 países del mundo que han llevado adelante esta ley, porque saben que es un crecimiento en la visión, la defensa de los derechos humanos. Si el 80 por ciento del mundo adelantado ha autorizado el aborto ¿es porque están equivocados?”, se preguntó.

Caserio señaló que “la mujer de hoy no es la de hace 50 años, este es un mundo que ha evolucionado; la mujer está luchando para estar a la par del hombre y lo merece. Hay que reconocerles los derechos más allá de lo que votemos hoy porque los derechos de la mujer que van a seguir creciendo”.

Por último dijo que “la ley no obliga a abortar, pero además hoy hay miles de mujeres que lo están haciendo sin preguntarnos nada. Esta ley equipara derechos y creo que de una vez por todas hay que reconocer estos derechos”.

RODRÍGUEZ MACHADO

La senadora de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado.

La senadora Laura Rodríguez Machado también se manifestó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Señaló que “hubo tres cuestiones que la obligaron a tomar una definición: Ser del PRO, que es el partido que la gente votó para transformar al país; ser de Córdoba, donde estudié en un colegio y en una universidad laica y libre, y porque hubo una organización católica que frenó la aplicabilidad de la norma de salud sexual y la píldora del “día después; y porque como mujer uno quisiera en calidad de legisladora las mismas cuestiones que uno le daría a sus hijas y pienso en ella antes de votar esta ley. (…) Votando por el sí podré ver a mi hija a los ojos y al resto de las mujeres”, indicó.

Luego afirmó que “el Estado está ausente en materia de salud para ayudar a las mujeres que tienen que llevar adelante un embarazo no deseado” y considero que “el aborto clandestino mata peor”.

ERNESTO MARTÍNEZ

El senador Ernesto Martínez (Frente Cívico) dijo que “este es el Código Penal Argentino, es lo que se plantea reformar hoy, no es la Biblia, no es la Torá. El Código Penal argentino no son las tablas de Moisés, las leyes no se reforman por viejas, sino porque dejan de ser útiles a la realidad”.

Agregó que “actuamos de buena fe, pero nos equivocamos, no advertimos que estábamos ante un sectarismo insaciable, por supuesto desde la Iglesia Católica y la Evangélica”. Y puntualizó que “en poco tiempo más, este Senado va a confundir pecado con delito”.

Lanzó también que a “este sectarismo no hay nada que le venga bien, no acepta el DIU, ni la pastilla del día después, no acepta ni el preservativo, es un país para ellos, es como piensan ellos o nada. Indudablemente, nuestra posición será derrotada, pero el avance cultural es indetenible y  por creer en todo esto, la senadora Rodríguez Machado, el senador Caserio y quien les habla, fuimos tildados en afiches en toda la ciudad de Córdoba como asesinos”, denunció.

“Verdaderamente hay una Córdoba bendita de las ideas, pero hay una Córdoba inferior que ora y enviste. Es el mañana efímero, se va a rechazar la media sanción, pero esto se va a sancionar. Nuestro voto tendrá como consecuencia los odios que nos costó tanto ganar”, finalizó.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.