El Juzgado Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena, ordenó el secuestro del Boeing 737/800NG de FlyBondi, que el domingo debió realizar un aterrizaje de emergencia en Ezeiza.
La aeronave había partido desde El Palomar hacia Bariloche a las 16:48, pero una alarma indicando la existencia de sobrecalentamiento del motor dos, obligó al piloto a regresar a tierra y solicitar un aterrizaje de emergencia. No se registraron lesionados entre los pasajeros ni la tripulación.
El juez investiga lo sucedido con el Boeing de FlyBondi, dado que al inconveniente de ayer domingo, se agregan anteriores reportes de problemas técnicos en el mismo aparato. Según publicó el sitio Aviación en Argentina, el avión estuvo en tierra entre el 29 de diciembre 2019 y el 7 de enero de 2020; y luego, durante los días 27, 28 y 29 de enero, en este caso en la ciudad de Neuquén.
A su vez, la titular de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Paola Tamburelli, envió una orden de inspección a las aeronaves que componen la flota de Flybondi.
El objetivo de la ANAC es establecer el estado de la seguridad operacional con la que opera Flybondi, la primera aerolínea low cost que funcionó en el país, con elevada protección del Estado nacional y apoyo del gobierno de Córdoba, que subsidió la operación de su hub en la provincia.
Mientras que la JIACC (Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil) debe entregar un informe preliminar sobre el evento en el transcurso de las primeras 48 horas de ocurrido. Luego, conitnuará con la investigación completa del incidente hasta emitir un informe final. La intervención de la JIACC es una de las medidas dispuestas por el juez junto a la retención del avión. A ello, se suma que pedirá a laBoeing, fabricante del avión, un informe sobre la aptitud del aparato para determinar las causas que produjeron la falla.
Cabe destacar, que todavía no se estableció si el desperfecto se produjo en el sistema de alarmas o en el motor 2.
Este 30 de enero, FlyBondi cumplió dos años de operaciones en Argentina. Según información de prensa de la compañía, su flota se compone de 5 aviones Boeing 737-800NG, y vuela a 20 destinos conectados a través de 25 rutas. Además de volar en Argentina, en 2019 incorporó rutas a Paraguay, Uruguay y Brasil.
Aquí vuela a Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Carlos de Bariloche, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán. Mientras que al exterior, lo hace a Asunción (Paraguay), Punta del Este (Uruguay), Florianópolis y Río de Janeiro, ambas en Brasil.
Según la información institucional, desde enero de 2018 transportó a 2,4 millones de pasajeros y tiene una cuota de mercado, según las rutas, de entre 9 y 15 por ciento, lo que la posiciona como tercera aerolinea local, detrás de Aerolineas Argentinas-Austral y Latam.
Esta aerolínea “low cost” ha tenido recurrentes dificultades técnicas en sus aeronaves desde que inició sus operaciones en 2018 y dificultades en su operación, que produjeron gran cantidad de cancelaciones. FlyBondi arrancó con dificultades en el mismo vuelo inaugural, en Córdoba, adonde debió regresar poco después de despegar por una falla en un motor. Ha tenido también despresurizaciones, problemas en trenes de aterrizaje, incidentes durante la carga de combustible y hasta un “panzazo” durante el despegue de uno de los aviones en Puerto Iguazú, en 2019.
FlyBondi hizo punta en la transformación del mercado aerocomercial que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. Ese cambio se asentó sobre la base de la desnacionalización del sistema y la masificación de las operaciones de bajo coste, que llevaron a la crisis al sistema, que tiene, en la actualidad, severas dificultades financieras en todas sus compañías.
COBERTURA
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.