Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Informe Especial

[25 años de la voladura de la FMRT] “Abrazos partidos”

Foto: Sebastián Salguero.

“Abrazos partidos” es un proyecto fotográfico documental sobre las consecuencias de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995.

Argentina era uno de los cuatro garantes oficiales de la paz del Tratado de Río de Janeiro, con lo cual incumplió su compromiso internacional y faltó con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional, vendiendo armas a Ecuador y Croacia, en forma ilegal, entre 1992 y 1995.

Hacete Socio 2021

El método para ocultar el faltante de las armas vendidas fue la voladura de la fábrica.

En los primeros 10 años de la causa se consideró accidental hasta que la hipótesis de la intencionalidad se confirmó.

Durante las explosiones hubo 7 muertos, más de 10.100 damnificados: suicidios, mutilados, heridos, daños materiales y psicológicos.

VER Las respuestas que aún faltan a 25 años de la voladura de la FMRT.

VER Horacio Viqueira: “Hay indicios que apuntan a que la orden (de la voladura de la FM de Río Tercero) provino de la máxima autoridad política”.

VER [A 25 años de la voladura de la FMRT] Ana Gritti, la mujer que venció a la historia oficial.

La Tienda Enredacción 2022

A 25 años del suceso, la causa sigue abierta.

La ciudad junto a los habitantes ha cambiado: el barrio más afectado se ha reconstruido, la mayoría que vivió hasta 1995 ha migrado y solo viven personas de otros barrios. Solo residen algunos hijos de aquellos habitantes que, por la edad, no recuerdan demasiado lo ocurrido.

News 1

Algunos habitantes se fueron a vivir a zonas serranas, lejos de la ciudad, buscando un espacio de cobijo y alejados de cualquier industria.

La fábrica sigue tal cual quedó en 1995, la causa judicial sigue abierta, y la zona está judicializada. Aún se encuentran proyectiles dentro de la fábrica y fuera de ella.

Los familiares y amigos de los muertos, viven en su mayoría en la ciudad, guardan algunas pertenencias de los que ya no están. Los testigos oculares ya no pasan por el lugar donde vieron caer a los muertos o recuerdan lo sucedido en una esquina.

El proyecto es un homenaje a esas personas que ya no están y aquellas que soportan al día de hoy esas consecuencias.

Foto: Sebastián Salguero.

Lamento no haber podido alzar en los brazos a mis nietos como lo hice con mi hijo” (Juan Barrera).

Foto: Sebastián Salguero.

Lo último que recuerdo de mi hija Romina es que la noche anterior se quitó sus aros y nos los dejó, como si supiera que algo le sucedería” (Miguel Torres).

Foto: Sebastián Salguero.

Estuve escondido una semana en la cucha del perro, rodeado de proyectiles y escombros” (Marcos Debiasí).

Foto: Sebastián Salguero.

Encontramos cerca de 400 proyectiles enterrados, los más delicados los detonamos en una cantera aledaña”. (Pablo Charra, jefe de la Brigada de Explosivos de Córdoba).

Foto: Sebastián Salguero.

Leo fue a buscar un remis y no volvió más. Lo encontré muerto en la calle cuando salimos a buscarlo con mis hijos” (Silvia Solleved).

Foto: Sebastián Salguero.

Las llamas llegaban a más de 10 metros y corrí, explotó el depósito, volé entre las vigas, caí a 80 metros, entre los árboles, con un pulmón perforado, se ve que no me tenía que morir” (Emilio Ostera, testigo ocular número 1 de la causa).

Foto: Sebastián Salguero.

Sobrevivimos a otras catástrofes y decidimos seguir en la misma casa, somos los únicos vecinos colindantes a la fábrica que quedamos desde el ‘95” (Miguel y Bety).

Foto: Sebastián Salguero.

Corríamos desesperadas a los brazos de Miriam. Quedé parada sola, ellas inconscientes en el piso por una esquirla. Miriam perdió dos dedos de la mano. Romina perdió la vida. Teníamos sólo 14 años. Aún conservo el guardapolvo que tenía en ese momento”. (Mariana Moreno).

Foto: Sebastián Salguero.

Desactivé miles de proyectiles inestables con la antena de un auto  cuando llegaban a José de la Quintana en los camiones” (Jorge Escalzo).

Foto: Sebastián Salguero.

A veces escucho a mi hija Laura que me dice: ‘Papi’. Yo vivo solo. Conservo el mueble de su pieza con sus cosas”.  (Sergio Muñoz).

Foto: Sebastián Salguero.

Es muy fuerte ver que llevan los esfuerzos de tu vida transformados en escombros en un camión” (Vecina de Barrio Escuela).

Foto: Sebastián Salguero.

Estaba cavando en la vereda, al lado de la Escuela Zapiola para arreglar una entrada de auto y golpeé algo de metal con la pala” (Albañil S/D).

* Sebastián Salguero es fotoperiodista y nació en Río Tercero, Córdoba. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Ha recibido numerosos premios. En la actualidad, ejerce de manera freelance, colaborando para revista Convivimos, Enredacción, editoriales, medios gráficos y agencias nacionales e internacionales. Es docente en el CEF (Centro de Estudios Fotográficos) e integra el equipo de Fedimages. Web: www.sebastiansalguero.com.ar

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...