Ahora Leyendo
Coronavirus: Por los brotes del Italiano y del Mercado Norte, vuelve la cuarentena estricta a la ciudad de Córdoba

Lunes 13 de Julio de 2020

Coronavirus: Por los brotes del Italiano y del Mercado Norte, vuelve la cuarentena estricta a la ciudad de Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Córdoba. La decisión fue tomada luego de que el comité asesor de expertos convocados por la Provincia realizara la sugerencia de retomar la cuarentena estricta. El regreso a la fase 3 de la cuarentena estará vigente a partir de las 0 horas del martes 19 de mayo.

La medida se tomó ante el brote de coronavirus surgido en la zona del Mercado Norte y la continuidad del ocurrido en el Hospital Italiano. Según los especialistas, la situación de apertura podía favorecer una rápida propagación de la enfermedad. Los infectólogos y epidemiólogos señalaron que hay transmisión comunitaria del virus SARS-CoV2 y que es necesario "cortar" las cadenas contagio.

Taller Narrativa

De este modo, se suspendió la reapertura de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina (Escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor), autorizadas el pasado lunes 11 de mayo.

Además, se reforzarán los controles en los accesos a la Capital, así como también la circulación en el interior de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que la medida no alcanza las actividades esenciales e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

El ministro de Salud de Córdoba, David Cardozo, aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a la ciudad Capital y la circulación en el interior del ejido urbano para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

Asimismo, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba recomendaron el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la importancia de la responsabilidad social. También pidieron que "ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444 para solicitar asesoramiento".

Por otro lado, el Ministerio de Salud apuntó que "esta decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es re-evaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos".

Cardozo subrayó en la conferencia de prensa que "la epidemia es dinámica y que el objetivo prioritario de las medidas adoptadas es siempre el cuidado de la salud de cordobeses".

Agregó que “notificamos al intendente de la capital acerca de que debemos poner el control en la diseminación de la patología. Deben ser responsable desde el vecino hasta el dueño de la empresa más grande de Córdoba".

El funcionario provincial detalló que, en las últimas 72 horas, se registraron 55 casos nuevos, razón por la cual “está en peligro la salud de los cordobeses. De esos nuevos contagios, 35 corresponden al brote del Mercado Norte. Cabe aclarar que las personas de negocios internos del mismo dieron negativo, mientras que los positivos son tanto trabajadores como contactos de ellos en la periferia. Los 20 casos restantes están vinculados con trabajadores de la salud, pacientes o contactos estrechos del Hospital Italiano y dos corresponden a viajeros que fueron recientemente repatriados".

En otro pasaje de la conferencia de prensa, el funcionario aclaró que la decisión del COE es “consecuencia del comportamiento de la patología entre 14 y 21 días atrás y no por la flexibilidad de este fin de semana”, que incluyó las caminatas recreativas.

Ver también

Antes de que se tomará la resolución, Juan Pablo Caeiro, integrante del comité de expertos había señalado que se pidió al COE “rever la última flexibilización”.

“La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días y ver de cambiar eso. La medida alcanza a toda la ciudad, aunque hay sectores que están más afectados, que son 16 barrios”, sostuvo el profesional.

“Creemos que es necesario que se dé un paso atrás, porque estamos con mucha transmisión y es exponencial. Debemos seguir con el distanciamiento físico, el uso de barbijos y el lavado de manos”, agregó.

Noticia en Desarrollo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción