La Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de la Justicia provincial dispuso la prohibición de extraer el quebracho blanco de 283 años ubicado en la avenida Padre Luchesse, en Villa Allende, para realizar la obra vial de ampliación de esa arteria.
La resolución, firmada por la vocal Cecilia María De Garnica, es en respuesta a una medida cautelar presentada por la legisladora Luciana Echevarría (MST – Frente de Izquierda y los Trabajadores) y vecinos de esa localidad del Gran Córdoba.

Dice el escrito judicial que “previo a resolver la admisibilidad de la presente acción de amparo ambiental y pronunciarnos respecto de la medida cautelar peticionada” se convoca una audiencia entre las partes (los demandantes, Caminos de las Sierras y la Municipalidad de Villa Allende) para el próximo 26 de mayo, a las 12:00. La reunión se desarrollará en la Sala de Remates de Arturo M. Bas 244, primer subsuelo de Tribunales I.
Luego plantea que “teniendo en cuenta el carácter precautorio del amparo ambiental; la urgencia denunciada en el apartado II. de la demanda; y sin que ello implique adelanto de opinión por parte de este Tribunal ni tampoco resolución en orden a lo peticionado, hágase saber a las accionadas que, hasta tanto se lleve a cabo la audiencia, deberán abstenerse de realizar -o suspender- cualquier movimiento de suelo o tarea que implique la remoción o extracción del quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) situado en la Av. Padre Luchesse, a la altura del colegio Cinco Ríos, de la localidad de Villa Allende; objeto de esta acción”.
Al ser notificada de la resolución judicial la legisladora trotskista expresó que “hemos logrado que el Poder Judicial ordene la suspensión inmediata de la extracción del quebracho de la Avenida Luchesse. Tras presentar una medida cautelar junto a vecinos de Villa Allende en defensa de este patrimonio común tan importante”.
Echevarría agregó que “este logro demuestra que la lucha organizada y el reclamo de la comunidad pueden poner freno a la depredación de nuestros bienes naturales más valiosos. Sin embargo, no nos conformamos: la lucha sigue hasta que se resuelva de fondo la protección definitiva de este árbol como solicitamos en el amparo. Se trata de un ejemplar único, que lleva casi 300 años siendo testigo del paso del tiempo y la historia de Córdoba”.
Por último, apuntó que “el quebracho no se toca. Es un patrimonio natural y cultural que debemos preservar y no podemos permitir que intereses extractivistas destruyan nuestro patrimonio por beneficios económicos inmediatos. Seguiremos movilizados hasta que se garantice la conservación definitiva del quebracho”.
MÁS INFORMACIÓN
VER Villa Allende: Polémica sobre el Quebracho blanco, ¿es factible su sobrevida a un trasplante?
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































