Así le recriminó Luis Rodríguez, la madre de un submarinista del ARA-San Juan, al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Fue durante la comparecencia del funcionario cordobés en la comisión bicameral que investiga la desaparición del navío.

Luisa Rodríguez, la madre de un submarinista del ARA-San Juan. Foto TV.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

“¡Usted no es apto para cumplir la función!”. De pie y entre aplausos Luisa Rodríguez, madre del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, cruzó con dureza al ministro de Defensa, Oscar Aguad, al tomar la palabra en la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan.

VER ARA-San Juan: “Si el jefe de la Armada y Aguad no sabían lo que estaba pasando, son muy inútiles”.

Rodríguez fue de las familiares más duras contra el funcionario. “Usted no está a la altura como ministro de Defensa. Yo, como ciudadana que paga sus impuestos todos los meses, le digo: usted no es apto para cumplir la función que el pueblo le ha demandado”.

“Yo quiero una persona idónea, que sepa del mar, que sepa el estado en el que están las naves de nuestra Armada, que han sido devastadas, y no tenemos con qué defendernos”, reclamó la sanjuanina.

A su vez, enfatizó que “la responsabilidad de que se firme la contratación de la emprsa SEA Corporation, del venezolano Hugo Marino, es del señor presidente de la Nación y del ministro de Defensa. Son ellos los que deben darnos respuestas a nosotros”, dijo la mujer.

En ese sentido, exigió que la contratación “se firme ya”. Aguad, luego señaló que la empresa sería contratada, pero el problema es que la Armada no tiene un buque como el requerido para transportar el equipamiento submarino de la empresa hasta finales de julio en que esté reparado un buque del Conicet.

Rodríguez dio un crudo testimonio: “Es mucho esperar. Yo tengo a mi hijo en el mar. No sé dónde está. Los estamos esperando. Es mucha la angustia, es mucho el sufrimiento. Mi hijo y los 43 restantes están en condición de desaparecidos. No queremos tirar flores al mar o llorar lágrimas al viento. Queremos poder arrodillarnos en una tumba y poder demostrar nuestro dolor ahí”.

“Somos patriotas cuando Argentina hace un gol o cuando juegan River y Boca. Pero cuando salimos a buscar un submarino con tripulantes argentinos que han estado custodiando la soberanía de nuestros mares, a ninguno le interesa”, se quejó la madre del tripulante.

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DEL MINISTRO AGUAD

El ministro de Defensa, Oscar Aguad.

-“Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad”, dijo Aguad. “Informar, mediante un vocero calificado… Es decir: estamos hablando de una operación militar en tiempo de paz”.

-“La prioridad, en todo momento, fue la desesperación por encontrar el submarino. Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda. Queremos encontrar el submarino y lo buscaremos el tiempo que sea necesario”.

-“Hay un problema técnico, para decir toda la verdad. No hay ningún buque de la Armada Argentina donde este submarino (de SEA Corporation) pueda ser colocado. En realidad, existe un sólo barco, del Conicet, pero que está en reparaciones hasta fines de julio, pero lo vamos hacer”.

-“Con toda la información que tenemos, el submarino estaba en condiciones de navegar, sin embargo la jueza está haciendo la investigación. Yo no voy a interferir en la investigación judicial”.

-“El Estado argentino lleva gastados 780 millones de pesos en la búsqueda del ARA (el 35 por ciento del presupuesto de la Armada, aclaró). No tenemos problemas de recursos, pero tengo plazos para llevar adelante los procedimientos (de contratación de un nuevo barco). Les pido que me pidan cosas que puedo hacer”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com