Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Básquet

Un 25 de mayo especial: Instituto busca su segunda final en la Liga contra San Martín

El público de La Gloria será importante en la definición de la semifinal contra San Martín. (Foto: La Liga).

El de este 25 de mayo de 2022, 212° aniversario de la Patria, es un día especial, porque en un mano a mano entre Instituto y San Martín, entre Córdoba y Corrientes, saldrá el segundo finalista de la Liga Nacional. Al ganador lo esperan los santiagueños de Quimsa que dejaron afuera al porteño Boca Juniors y tienen chapa de candidatos. El partido más importante de esta campaña comenzará a estadio lleno a las 19:00. Transmite TyC Sports para todo el país.

La Gloria se impuso en los dos primeros duelos como local por 83-76 y 90-84, y el Rojinegro igualó la serie en Corrientes con dos victorias, una holgada (97-67) y otra polémica y angustiosa (74-73).

Picadas

También había sido pareja la serie regular, con una victoria para cada uno: 86-63 para los correntinos como locales; y 99-72 para los cordobeses en el Sandrín.

Por lo tanto, el quinto y definitorio partido se presenta con mucha paridad entre los dos equipos. Si bien, siempre triunfó el local, al ser el choque que definirá la suerte de los dos en el camino a la final, los antecedentes son relativos. Además, los dos estuvieron cerca de robar un juego de visitantes en esta semifinal: San Martín en el segundo juego en Córdoba, que finalmente el albirrojo definió a su favor en el final; e Instituto en el segundo cruce en Corrientes, donde luego de un polémico foul ofensivo cobrado contra Luis “Chuzito” González, cuando La Gloria ganaba 73-72, a 7 segundos del final, Leo Mainoldi tomó un rebote al borde de la “chicharra” y convirtió el doble agónico que trajo a los correntinos hasta el Sandrín.

Un doble del experimentado Leo Mainoldi le dio la victoria a los correntinos en el cuarto juego. (Foto: La Liga).

De acuerdo al historial general, se enfrentaron 21 veces por La Liga, con 14 victorias para San Martín y 7 para Instituto.

CINCO CLAVES DE LA SEMIFINAL

CLAVE 1

Los dos rinden a más alto nivel, tanto en ataque como en defensa, como a nivel individual, en condición de locales. En esta serie, Instituto tuvo en Córdoba 86,5 puntos de media en ofensiva y sufrió 80 en su propio tablero. De visitante, apenas consiguió 70 puntos en ataque y le convirtieron 85,5.

EPEC

CLAVE 2

La Gloria ganó cuando le bajó el goleo al Santo correntino: 83-76 y 90-84 en Córdoba. Pudo haber vencido en el cuarto juego disputado en Corrientes (estuvo al frente a 2 segundos del final), aunque finalmente perdió 73-74. Es decir, por debajo de los 80 crecen las posibilidades del equipo de Lucas Victoriano y por encima de esa cifra, las del que conduce Diego Vadell.

CLAVE 3

La defensa sobre el tiro de 3 puntos de San Martín. Los mejores partidos de los correntinos fueron el segundo en Córdoba y el primero en Corrientes, donde convirtieron 18/37 y 17/37 triples. Al primero de estos partidos lo perdió por el superlativo partido en ofensiva de Instituto y en el segundo consiguió una abultada victoria por 30 puntos (97-67). En el primer encuentro en Córdoba y el segundo en Corrientes, los correntinos convirtieron 8/25 y 7/27 en triples, respectivamente. En Córdoba venció Instituto y en Corrientes quedó a 2 segundos de obtener el tercer punto de la serie.

Río Cuarto

CLAVE 4

Los puntos desde el banco. Siempre el conjunto de Diego Vadell tuvo superioridad con la segunda escuadra. A la Gloria le fue mejor cuando redujo el poder ofensivo rival en este segmento: en el primer y cuarto juego de la serie, San Martín convirtió 33 y 22 puntos, y en los dos dominó Instituto. En el segundo y tercer juego, los correntinos sumaron 41 y 49 puntos desde la banca y son, justamente, los partidos en los que los cordobeses padecieron.

Instituto necesita la mejor versión de Romano para la definición. (Foto: La Liga).

CLAVE 5

Cuando el trío rojinegro de Javier Saiz, Matías Solanas y Fabián Ramírez Barrios estuvo debajo de 40 puntos (entre los tres), Instituto ganó: Partido 1, 35 puntos; Partido 2, 28 unidades. A su vez, cuando el tridente Luciano González, Nicolás Romano y Martín Cuello superó los 30 puntos, La Gloria venció o estuvo a punto de hacerlo: Partido 1, 38 puntos (Ganó); Partido 2, 51 (Ganó); y Partido 4, 32 (perdió por 1). Por último, el trío del equipo cordobés funcionó mejor de local (34,5 puntos de promedio) que de visitante (26 puntos).

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...

Noticias

Un Informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señala que el presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más...