Ahora Leyendo
Trabajadores realizan la reparación de una máquina en la Central Hidroeléctrica Río Grande

Viernes 22 de Enero de 2021

Trabajadores realizan la reparación de una máquina en la Central Hidroeléctrica Río Grande

Se trata del desarme de la máquina 4 para el cambio del total del bobinado del estator del generador, engranaje clave para el funcionamiento de la central.

Enredacción Socios

Con estos trabajos, la vida útil y la productividad mejora notablemente. Esto trae por consecuencia más capacidad de producir energía eléctrica, dando beneficios a todos los usuarios.

¿Por qué lo celebramos? Porque este mantenimiento es costoso y hace mucho tiempo que los trabajadores y las trabajadoras de la central están movilizados para mejorar su espacio de trabajo. Luego de varias gestiones de la Secretaría General se está logrando.

Horóscopo Chino 2021

Río Grande comenzó a construirse en 1973 y se culminó en 1986. En el pico máximo de su construcción trabajaron 3000 personas, pertenecientes a Agua y Energía y demás empresas contratistas. En la actualidad, 45 personas trabajan en la Central, en las áreas de mantenimiento eléctrico y automatismo, operación diaria y administración, aunque el plantel completo debería ser de 65.

Mackentor

Generalmente, la mayoría de las centrales hidroeléctricas se construyen a pie de presa, esto quiere decir que la casa de máquinas se ubica allí. En el caso de Río Grande, se decidió construir en cavernas para mejorar su potencia instalada. La potencia depende de la cantidad de agua que puede circular por sus máquinas y el salto, o sea la altura entre el lago y los lugares en donde están los generadores.

Excavar una caverna a 180 metros por debajo del nivel del embalse permite aumentar el salto y lograr una potencia de 750 megavatios. Si estuviera construida en superficie, esa potencia no podría ser más de 150 o 200 megavatios.

Río Grande es una Central Hidroeléctrica de recuperación por bombeo y de recuperación por pico. No genera permanentemente durante 24 horas, sino en los horarios de máximo consumo, durante la mañana y principalmente por la noche (entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche).

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción