Ahora Leyendo
Stura de la AdJ: "La reanudación dependerá de cómo se resuelve la pandemia y de cómo estén los jugadores con los clubes"

Jueves 01 de Octubre de 2020

Stura de la AdJ: "La reanudación dependerá de cómo se resuelve la pandemia y de cómo estén los jugadores con los clubes"

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunció hace dos días en un comunicado, la finalización de la Liga Argentina (segunda división) y el Torneo Federal (tercera división), sin ascensos ni descensos, mientras que se ratificó la decisión de continuar con La Liga Nacional, todavía sin formato y fecha para su reinicio.

Enredacción Socios

"Hemos llegado a buen puerto, hemos dado un paso importante teniendo en cuenta que hay 120 clubes y ya hoy, 100 saben qué es lo que va a pasar, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que estamos viviendo y la incertidumbre deportiva", afirmó Michael Stura, Presidente de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), en UCU Radio.

Manula

En ese sentido, el ex jugador y abogado, dio a entender que, "pese a la crisis, hay que destacar que tenemos un acuerdo, que creo que favorece a los dos lados y eso habla de una madurez institucional importante, donde La Liga, la CABB y la AdJ dejan un mensaje bastante bueno de lo que es la competencia sobre todo en el Torneo Federal y La Liga Argentina, que son las dos competencias que no continuarán".

Además explicó que, "el convenio tiene 4 puntos importantes. Uno de ellos y el primordial es no descuidar la salud. Por otro lado, los clubes se tendrán que poner al día con lo que estaban debiendo desde hace varios meses y tendrán que regularizar sus haberes al 31 de marzo y sólo quedar pendiente los saldos de contrato. Los puntos hablan muy bien del convenio de La Liga y la organización".

La realidad, es que hay clubes que están atrasados con el pago de sueldos, y la mayoría son equipos de La Liga Nacional. Uno de esos casos, es el de Ferro, que le debe cuatro meses a varios jugadores, y por eso llevaron adelante un recurso legal para ponerse al día.

Ferro es uno de los clubes que adeuda sueldos. Hace 4 meses que varios jugadores no cobran. Foto: Marcelo Endelli.

Con respecto al futuro de La Liga, dijo: "Habrán futuras reuniones de los clubes de la categoría "A" para resolver la parte deportiva. Acompañamos la decisión de un cierre deportivo para La Liga, teniendo en cuenta el esfuerzo que han hecho los clubes, pero estando todo sujeto a cómo continúe la situación. Hay ideas y proyectos, pero la reanudación dependerá de como se resuelve la pandemia y de cómo estén los jugadores con los clubes".

Por último, describió la situación laboral de los jugadores del básquet nacional y los proyectos para que finalmente se logre un convenio colectivo de trabajo. "Habíamos iniciado charlas previas a la situación para poder normalizar la relación jugador-club, que hoy tiene un gris porque todos sabemos que los jugadores son trabajadores que cobran un sueldo y que están en un régimen de monotributistas, siendo prestadores de servicio".

Ver también

"Hace poco más de un año recibimos de parte del Ministerio de Trabajo la petición gremial con el sindicato, que nos declara como trabajadores, sumado a que hay una presión impositiva. Estamos en condiciones de poder formalizar a futuro un convenio colectivo de trabajo, en el cual se estipulen las obligaciones y responsabilidades de un empleador-empleado, club-jugador y darle curso a esa vía", concluyó.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción