Ahora Leyendo
En Córdoba capital se excluyeron del hogar a 218 agresores y se entregaron 68 botones antipánico

Viernes 03 de Julio de 2020

En Córdoba capital se excluyeron del hogar a 218 agresores y se entregaron 68 botones antipánico

Solo en la capital cordobesa, entre el 17 de marzo y el 6 de abril, la Justicia de Córdoba ordenó 218 exclusiones del hogar a los agresores, 749 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario; 41 incautaciones de armas; 22 asistencias obligatorias a tratamiento psicológico; 55 unidades de constatación y 68 órdenes de entrega de botones antipánico.

Taller Narrativa

Las medidas se dictaron en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por Ley n.° 27.541 con motivo de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el coronavirus COVID-19 y a través del sistema de teletrabajo por parte de las diferentes instancias judiciales.

Además, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, dispuso la prórroga automática por el término de 90 días de las medidas cautelares dictadas en casos de violencia familiar y de género. La referida prórroga abarcó tanto las medidas vencidas como aquellas a vencerse durante esta etapa de receso judicial extraordinario adoptado en el marco de la pandemia. Se extiende también a exclusiones del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera; así como a cualquier otra que haga a la protección de la persona con carácter general.

En la capital cordobesa, el Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género funciona bajo la modalidad de teletrabajo. De este modo, y desde sus hogares, juezas, funcionarios y empleados dan ingreso a las denuncias receptadas en las Unidades Judiciales y en el Polo de la Mujer (por vía telefónica). Asimismo, disponen las medidas cautelares urgentes y necesarias para proteger a quienes son víctimas de violencia familiar y de género que, en un contexto de encierro, recrudece los conflictos intrafamiliares.

Durante los primeros 16 días del receso judicial extraordinario por razones sanitarias, ingresaron al Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género de la ciudad de Córdoba, en total 929 denuncias. De ellas, 893 corresponden a causas iniciadas por episodios de violencia familiar y 36 a expedientes relacionados con la violencia de género.

En este sentido, en la ciudad de Córdoba, las personas involucradas en causas de violencia familiar o de género que se hayan iniciado durante el receso sanitario y requieran asesoramiento jurídico gratuito de carácter urgente, pueden escribir al correo electrónico mmedina@justiciacordoba.gob.ar  o bien, llamar a los teléfonos (0351) 4481000 o 4481600,  internos 11892, 11893 o 11894, de lunes a viernes, desde las 8 a las 16 horas.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción