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Siete de cada diez menores de 35 años se informan de la campaña electoral por las redes sociales

La Pampa
Epec

Facebook es la red social con más usuarios en la provincia: 62,5%. Le siguen Instagram, con 30,1%  y Twitter con 17,5%.  La información surge de una encuesta que realizó Gustavo Córdoba & Asociados entre el 9 y el 13 de octubre y muestra el grado de penetración de las redes sociales y el consumo digital por parte de la sociedad cordobesa, a la par que revela su incidencia en el comportamiento político de los ciudadanos. El trabajo abarcó toda la provincia de Córdoba y las consultas alcanzaron a 1.200 personas con un error muestral de +/-2,35%.

VER “Hoy podés no tener jingle o publicidad en la calle y ganar una elección como lo hizo Baldassi”.

Al observar por edad, tienen una cuenta en Facebook el 81% de las personas con menos de 35 años y el 49,3% de los +35. Es decir, la penetración está marcada por la edad. Hay ma´s mujeres que hombres con una cuenta abierta: 64,2% versus 60,5%. A su vez, la distribución geográfica es pareja: En la capital tiene Face el 64%, en el Gran Córdoba, el 62,5% y en el interior de la provincia, el 61,3%.

Instagram es una territorio de los menos 35 años: el 52,35% de los pertenecientes a ese grupo etareo posee una cuenta. En cambio, en el grupo que tiene más de 35 años sólo el 14,6% abrió una cuenta allí. Al igual que en Facebook, hay preeminencia femenina: 31,9 versus 28 por ciento. En términos geográficos hay una diferencia mayor a Facebook entre las regiones: 34% de capitalinos versus 28% de habitantes del interior y 26,6% de personas del Gran Córdoba.

Twitter -aunque en menor medida- también es un terreno para jóvenes: 28,5% (menos 35) versus 10% (más 35 años). A diferencia de las otras redes, aquí hay mayoría de hombres: 18 a 17 por ciento. Por región es similar la penetración: 19,3% en Córdoba capital y 17,1% en el interior.

De los que tienen Facebook, el 53,2% ingresa siempre, el 32,7% una vez al día y el 10,1% una vez por semana. Entre los usuarios de Instagram y Twitter dicen conectarse siempre el 52,2%.

CON QUÉ FRECUENCIA INGRESA A LAS REDES

En esa línea, cuando son consultados si ¿en los últimos días ha visto, leído o escuchado contenido político, tanto de gobiernos como de las diferentes campañas de diputados en Internet?, el 51,1% señala que sí, contra el 40,6% afirma que no. Este porcentaje crece entre los que tienen de 16 a 35 años hasta 69,6% y se reduce a 36,6% entre los mayores de 35 años. Los hombres utilizan esta vía en un 55,1% de los casos contra el 46,2% de las mujeres. Por región, un 53,9% de los capitalinos se informan por las redes, contra un 50,2% de los habitantes del Gran Córdoba y el 47,8% de los del interior.

LA IMPORTANCIA DE INFORMARSE

Al ser preguntados si “navegando en las redes, usted ve alguna publicidad política, de gobiernos, de candidatos o propuestas, ¿en qué medida usted está dispuesto a interactuar con esa publicidad?, el 4,4% afirma que es “muy probable”; el 15,9% “algo probable” y el 25,6% lo señala como “poco probable”. La mitad indica que es “nada probable” que lo haga. Es decir, que se manifiesta un doble juego: algunos, la mayoría, usan las redes para informarse y una parte menor, manifiesta su voluntad de interactuar, que es una conducta pro-activa y diferenciada del consumo pasivo de información o entretenimiento.

Es muy interesante el resultado sobre los niveles de acuerdo con la vía de información que utilizan los cordobeses (con y sin cuenta en redes sociales) para saber de candidatos y propuestas y sobre sus preferencias, un resultado que revela la eficacia de las distintas herramientas de comunicación y el perfil de los dirigentes que prefieren:

-El 47,7% dice que está de acuerdo con que “los carteles / afiches de campaña sirven para informar quiénes son los candidatos y sus propuestas” y el 49,9% afirma está “en desacuerdo”;

-El 53,9%  expresa que “me gustaría participar si los políticos escucharán mis propuestas”;

-El 66,5% afirma que está de acuerdo en que “prefiero un político con experiencia de gestión”;

-El 71.9% revela que “es importante que los políticos se identifiquen ideológicamente”;

-El 82,7% indica que “es más importante su compromiso con la gente antes que su experiencia”;

-Y por último, el 83,6% refiere que “es más importante la conducta personal de los políticos que su pertenencia partidaria”.

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