Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Se presenta “El silbido de vientos lejanos”, poesía reunida de Edith Vera

Edith Vera. (Foto: Gentileza La Voz del Interior / Archivo).

Este miércoles a las 18:30 en el Museo de Antropologías (Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba) se presenta el libro «El Silbido de vientos lejanos», poesía reunida de Edith Vera.

Se trata de una cuidadosa coedición de EDUVIM (Editorial Universitaria Villa María) y Caballo Negro Editora, que incluye dibujos de la autora.

Edith Vera (1925-2003) nació y vivió en Villa María, desde donde creó lo que se ha definido como una de las obras más secretas de la poesía argentina. Este año, por una amorosa decisión editorial, muchas voluntades reunieron sus pocos libros junto a numerosos textos dispersos, compilados bajo el nombre de “El silbido de vientos lejanos”.

El libro será presentado junto al CEDILIJ (Centro de Investigación y Difusión de Literatura Infantil y Juvenil), y la presentación estará a cargo de Cecilia Bettolli y Mariano Medina.

Escribe Mariano Medina en la contratapa:

Polen en el aire, Edith Vera. Dama de secretos y pañuelos alrededor de quien se tejió una de nuestras últimas leyendas, por lo que le tocó vivir y por sus propias artes de brujería. Entre su tendencia al aislamiento y su necesidad de entrega, entre realidad y fantasía, creó un vasto territorio de subjetividad instalando la única verdad irrefutable: la verdad poética. En la mesa de su historia caben un libro que ríe –hecho con piedras, imposible de cerrar–, un auto dormido donde tres gallinas empollan huevos y metáforas; la casa en que nada se ha perdido nunca pero nada se encuentra, el barco hacia Helsinki donde Violeta Parra lee a su nieta poemas inéditos de Las dos naranjas; versos en boca de los títeres de Sara Bianchi y Mané Bernardo…

Pero todo eso es tinta de personaje. Importa su escritura, los surcos con densidad metafísica donde su capacidad de observación y valoración de lo pequeño, regalan un cosmos tantas veces imperceptible.

Fue en la calle donde Edith tejió encuentros y definió tareas. Repartió palabras desde el asombro, juguetonas, luminosas y sencillas, aun cuando brotaran del dolor. Domésticas, aunque arrearan al mundo.

Muchas páginas proponen una lectura compartida a la vez que íntima: niño y adulto creciendo juntos, restableciendo vínculos con la naturaleza. No es poco lo que nos ofrece este libro con su poesía, reunida hasta donde pudo abrazarse a los vientos que silban.

Portada de “El Silbido de vientos lejanos”.

Más sobre Edith Vera

Palabras de María Teresa Andruetto

Selección de artículos sobre la autora

En Cedilij.

En Imaginaria.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...