Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Schiaretti todavía no hace pie en el escenario nacional

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Según una encuesta nacional, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consigue un piso de voto potencial “seguro” en todo el país de sólo 2,1%. Mientras que un 15,7% señala que “probablemente lo vote”. La suma de los dos valores (17,8%) proyecta el universo de personas que eventualmente podrían apoyar una candidatura suya, una especie de mínimo y máximo. Ese número, es el espacio electoral en el que puede desarrollarse. Si bien resta mucho tiempo aún para las PASO de 2023, es un primer indicador de que las aspiraciones electorales del mandatario cordobés, al menos por ahora, no encuentran terreno fertil.

Por otro lado, el mismo trabajo recoge que un 67,1% afirmó que “nunca lo votaría” y un 15,1% respondió que “No sabe”. De este modo, al igual que la mayoría de los dirigentes del peronismo, su techo es “bajo” y su rechazo es elevado (7 de cada 10 votantes).

Los datos surgen de una encuesta nacional realizada por la consultora Zuban, Córdoba & Asociados entre el 23 y el 31 de mayo de 2022 en todo el país, con 2 mil casos, y a través de un cuestionario online.

Como sucede con la mayoría de los gobernadores, Schiaretti queda ubicado en el costado del escenario. La disputa nacional parece ser entre candidatos con domicilio en el AMBA, la región metropolitana que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense (GBA).

Río Cuarto 2

El desempeño nacional de Schiaretti no puede atribuirse al desconocimiento. El cordobés tiene un alto nivel de conocimiento, ya que sólo el 16,3% de los argentinos “no lo conoce”. Su imagen positiva es de 24% y la negativa de 49%. Por lo tanto, su diferencial es de -25 pp. (puntos porcentuales). Contrasta con su situación en la provincia, donde casi 7 de cada 10 cordobeses tiene una imagen positiva de él.

Algo similar sucede con otro gobernador medido por Zuban, Córdoba & Asociados, el de Jujuy, el radical Gerardo Morales. Pese a que lleva varios meses de exposición nacional reúne 3,2% de voto potencial “seguro” y un 17,7% que “probablemente lo votaría”. Un 66,4% asegura que “nunca lo votaría”. El tercero que no tiene domicilio en el AMBA, es el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. El peronista que fuera compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019, reúne 5,5% de voto seguro, 26,5% de voto probable, y 57,2% que “nunca lo votaría”. Es por lo tanto, de los tres del “interior”, el que mejor instalación y volumen posee.

Telecom22

El ranking de voto potencial, ordenado por el volumen de escenario electoral que surge de la suma de “voto seguro” y “voto probable”, ubica a Patricia Bullrich (1°) como la mejor del Pro; a Facundo Manes (6°) como el radical mejor posicionado; a Javier Milei (4°) como el liberal-libertario con más alta performance; y a Cristina Fernández de Kirchner (7°) como la peronista con superior potencial electoral. De hecho, la vicepresidenta aparece con el piso de votantes más alto: 29,6%.

La lista es la siguiente:

1) Patricia Bullrich (Pro, JxC): 25% (Voto seguro); 24,3% (voto probable); 46,7% (Nunca la votaría).

La titular del PRO Patricia Bullrich.

2) Mauricio Macri (Pro, JxC): 17,3% (Voto seguro); 25,6% (Voto probable); 52,8% (Nunca lo votaría).

3) Horacio Rodríguez Larreta (Pro, JxC): 11,9% (Voto seguro); 30,9% (Voto probable); 51,6% (Nunca lo votaría).

4) Javier Milei (Libertario): 20,6% (Voto seguro); 19,7% (Voto probable); 54,2% (Nunca lo votaría).

5) María Eugenia Vidal (Pro, JxC): 12% (Voto seguro); 24,8% (Voto probable); 58,2% (Nunca la votaría).

El diputado nacional Facundo Manes (UCR).

6) Facundo Manes (UCR, JxC): 6,9% (Voto seguro); 50,3% (Nunca lo votaría).

7) Cristina Fernández de Kirchner (PJ, FdT): 29,6% (Voto seguro); 5,4% (Voto probable); 63,1% (Nunca la votaría).

8) Wado de Pedro (PJ, FdT): 13,6% (Voto seguro); 19% (Voto probable); 57,3% (Nunca lo votaría).

9) Miguel Ángel Pichetto (PJ Republicano, JxC): 5,5% (Voto seguro); 26,5% (Voto probable); 57,2% (Nunca lo votaría).

10) Martín Lousteau (UCR, JxC): 6,1% (Voto seguro); 25,3% (Voto probable); 58,7% (Nunca lo votaría).

11) Sergio Massa (PJ, Frente Renovador, FdT): 7,4% (Voto seguro); 21,4% (Voto probable); 66,2% (Nunca lo votaría).

12) Daniel Scioli (PJ, FdT): 5,7% (Voto seguro); 22,6% (Voto probable); 67,4% (Nunca lo votaría).

13) Alberto Fernández (PJ, FdT): 8,8% (Voto seguro); 18,8% (Voto probable); 68,2% (Nunca lo votaría).

El presidente se saca una selfie con un simpatizante. (Foto: Presidencia).

14) Gerardo Morales (UCR, JxC): 3,2% (Voto seguro); 17,7% (Voto probable); 66,4% (Nunca lo votaría).

15) Juan Schiaretti (PJ Córdoba): 2,1% (Voto seguro); 15,7% (Voto probable); 67,1% (Nunca lo votaría).

16) Nicolás del Caño (Fit): 1,7% (Voto seguro); 12,2% (Voto probable); 80,4% (Nunca lo votaría).

De este modo, Schiaretti junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el presidente Alberto Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el designado ministro de Desarrollo Productivo del gobierno nacional, Daniel Scioli; y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales; tiene entre 60 y 70 por ciento de rechazo a sus postulaciones. Por encima de ellos, con 80,4% de “nunca lo votaría” se ubica el diputado nacional Nicolás del Caño (Fit). Patricia Bullrich con 46,7% de rechazo es la única dirigente de los 16 medidos por la consultora que no supera el 50% en ese item. Se trata de un indicativo del elevado descontento social con la clase política.

INTENCIÓN DE VOTO

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados. Encuesta Nacional Mayo 2022.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

El proceso de contratación de la productora para el show en el que se iban a festejar los 37 años del cantante Ulises y...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

El impacto del caso Ulises hacía adentro del PJ provincial es innegable. Con el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, de gira por Estados...