Ahora Leyendo
Schiaretti no firmó: Diecinueve gobernadores apoyaron la decisión del Presidente de restar un punto de coparticipación a la CABA

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Schiaretti no firmó: Diecinueve gobernadores apoyaron la decisión del Presidente de restar un punto de coparticipación a la CABA

Gobernadores de 19 provincias respaldaron en un comunicado que difundieron de manera conjunta la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la distribución de recursos para "evitar cualquier tipo de favoritismo" y, más tarde, ampliaron individualmente esos conceptos en declaraciones públicas. El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, no firmó el pronunciamiento.

Enredacción Socios

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la decisión del Gobierno nacional de destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en 2016 se había dispuesto en favor de la Ciudad y destacó que a través de ese paso "empezó ese camino de recuperación de la provincia".

Manula

Al encabezar la presentación del Plan Integral de Seguridad, en La Plata, Kicillof remarcó que la insuficiencia de recursos en la provincia "impide muchas veces hacer lo necesario para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses" y atribuyó ese problema al hecho de que mientras Buenos Aires aporta el 40% de los recursos coparticipables, "recibe sólo el 22%".

El comunicado dice que "respaldamos la medida anunciada por el Presidente para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado". El título es "Reducir desigualdades para una Argentina Federal".

El texto lleva la firma de los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También rubricaron el texto Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

El único gobernador peronista que no acompañó la carta fue el cordobés Juan Schiaretti, que se mueve en una sintonía distinta a la del Frente de Todos y el gobierno nacional. Tampoco acompañaron los tres gobernadores de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Señalan en el comunicado que “El ministro Rogelio Frigerio reconoció (en 2016) que la medida era injustificada y prometió públicamente ‘corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la Ciudad’.

También dijo que el objetivo fue ‘transferir la policía con presupuesto específico’ y que ‘cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado’”. Los gobernadores consideraron que esa medida nunca se cumplió.

"Nuestra Constitución, en el artículo 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria”, otorgando “prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

Ver también

En ese sentido, argumentaron que “la situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones”.

Por último, remarcaron que "este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución".

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción