Ahora Leyendo
Schiaretti, Calvo, los legisladores y Bancor redujeron sus haberes un 45%

Jueves 01 de Octubre de 2020

Schiaretti, Calvo, los legisladores y Bancor redujeron sus haberes un 45%

El gobernador Juan Schiaretti, dispuso reducir en un 45 por ciento su retribución mensual. De este modo pasará a cobrar como un director de carrera administrativa, esto es, unos 102 mil pesos de bolsillo, con el descuento de Ganancias. Bajan en consonancia todos los salarios de la planta política del Ejecutivo.

Enredacción Socios

Idéntica medida tomaron el vicegobernador junto con los diferentes bloques parlamentarios para la Legislatura de Córdoba y el directorio del Banco de Córdoba (Bancor).

Manula

La medida en los tres ámbitos, tendrá vigencia a partir del mes de abril y se extenderá al menos por cuatro meses.

Si bien no se trata de un ahorro significativo en las cuentas del Estado, la decisión del gobierno, la Legislatura y Bancor tiene un efecto político simbólico en un momento de emergencia económica desatado por la crisis del coronavirus. Este escenario se ve agravado por la falta de gestión del gobierno nacional para obligar a la banca privada a aplicar las medidas de ayuda a la economía frente a la pandemia.

Schiaretti informó que tomaba la medida “atento a la emergencia sanitaria y para contribuir prioritariamente a acciones en post de la salud de los cordobeses”.

Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo convocó a reunión de Labor Parlamentaria y en el encuentro se resolvió, con el acompañamiento de la mayoría de los presidentes de bloques y de las autoridades de cámara, reducir un 45% los salarios de los 70 legisladores y los 29 funcionarios del cuerpo legislativo.

La decisión fue acordada esta tarde por los representantes de seis de los siete bloques. Acompañaron, la Unión Cívica Radical; Juntos por el Cambio; Encuentro Vecinal Córdoba; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Coalición Cívica ARI y Hacemos por Córdoba. El MST Nueva Izquierda no acompañó la propuesta según la información brindada por la Legislatura.

El vicegobernador Manuel Calvo junto con los legisladores de los distintos bloques parlamentarios durante el encuentro en el que se decidió la medida.

“Esta iniciativa se realiza para que la única prioridad sea la salud de los cordobeses ante la emergencia sanitaria que atraviesa Córdoba por la pandemia de coronavirus”, destacó Calvo.

El 45% de reducción salarial, implica unos 8 millones de pesos mensuales en la Legislatura de Córdoba, por lo que la medida totalizará 32 millones en los cuatro meses de duración.

Ver también

La medida comprende a los funcionarios y funcionarias de la planta política quienes también tendrán una reducción en su salario. De esta manera, legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias de la planta política cobrarán lo mismo que un jefe de jurisdicción de carrera administrativa, de acuerdo al escalafón de la Legislatura de Córdoba. Ningún miembro legislativo podrá cobrar más que dicho cargo.

Por último, el directorio del Banco de Córdoba (Bancor) informó que también recortará sus salarios un 45 por ciento durante cuatro meses. La medida es "en adhesión a la resolución del gobernador", y "dispuso la reducción de los honorarios de todos sus integrantes y los miembros de la Comisión Fiscalizadora", explicó la entidad financiera en un comunicado de prensa.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción