Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Renunció Feletti por discrepancias con la política anti-inflacionaria del gobierno

El renunciante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. (Foto: Télam).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este domingo su renuncia “indeclinable” al cargo y será reemplazado por el actual director del Banco Central, Guillermo Hang. Feletti, perteneciente al sector “cristinista” del Frente de Todos (FdT) y de pensamiento económico “heteródoxo” y “populista nacional y popular”, cuestionó la falta de medidas para desacoplar los precios internacionales de los precios internos de los alimentos.

En los últimos días, para alcanzar este objetivo, Feletti había insistido con implementar retenciones a cereales y oleaginosas, una herramienta dejada de lado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Julián Domínguez.

Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central.

La designación de Hang se conoció luego de que Feletti comunicará su renuncia al frente de la Secretario de Comercio Interior.

Feletti dijo en una carta enviada al presidente Alberto Fernández con su renuncia indeclinable que “la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”.

Allí también plantea sus diferencias con la política anti-inflaccionaria del gobierno. Luego de resaltar el crecimiento y afianzamiento del Programa Precios Cuidados; la puesta en marcha del fondo regulatorio del trigo y los fideicomisos de la harina y los fideos secos; y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y aceite mezcla, entre otras medidas, señala que “estas herramientas regulatorias que fueron pertinentes hasta finales de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio interno de los alimentos”.

Río Cuarto

Agrega que “en ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquellos que pagamos los argentinos y las argentinas”.

El renunciante secretario de Comercio Interior, expresó que “también urge implementar una mayor coordinación del Gabinete Económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”.

Dice luego que “son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”.

Telecom22

En esa nota recordó que asumió el cargo el 12 de octubre pasado, en reemplazo de Paula Español. Feletti destacó que el traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Marías Kulfas, hacia la cartera de Economía, decidida la semana pasada, “abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo. de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”.

“En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, sostuvo el funcionario saliente.

El ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. (Foto: Víctor Carreira / Télam / Archivo).

En su carta, Feletti dijo que su trayectoria en la función pública “ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar”.

“Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas , y esta no será la excepción”, añadió.

Finalmente adelanta que “seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo, la grandeza y felicidad que se merecen”.

>> D’ATTELLIS AL BCRA

El economista Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Guillermo Hang, quien pasará a desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

“D’Attellis, de larga trayectoria en la función pública y privada, se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado”, destacó un comunicado del Ministerio de Economía.

D’Attellis es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y máster en economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88