La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, reincorporó a una trabajadora que había sido despedida.
La trabajadora recibió la notificación correspondiente para reiniciar sus tareas a partir de este viernes 1 de julio en la Residencia Primer Ingreso. Aldeas Infantiles.
Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba, calificó “la victoria como histórica, en un sector que decidió relativamente hace poco tiempo afiliarse y organizarse en nuestro sindicato” y ratificó la “importancia de la lucha gremial de las y los trabajadores que se organizan para reclamar por sus legítimos derechos”.
En ese sentido, Giuliani remarcó que ATE “es un lugar de organización de las y los precarizados de la Provincia: nuestro gremio no discrimina ante situaciones y condiciones laborales impuestas arbitrariamente por una patronal que flexibiliza el trabajo, recorta, y hace caer sobre nuestros hombros los costos de sus crisis”.
Es por ese motivo, que el máximo referente del sindicato ratificó la jornada de lucha con paro sectorial y movilización para el próximo jueves 7 de julio a las 10:00 frente al Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia en calle Alvear al 150: “Las compañeras continúan precarizadas, cobrando salarios muy por debajo de la canasta y sometidas a las más brutales persecuciones por parte de la patronal”.
Por su parte, Yésica Rojas, la trabajadora reincorporada dijo que “cuando recibí la notificación estaba muy nerviosa, muy asustada y lo que prosiguió fue una felicidad enorme: tras más de un mes de lucha e incertidumbre volveré a trabajar en eso para lo que me he formado y capacitado durante tanto tiempo y en lo que ya vengo trabajando desde el año 2018 como monotributista en el Complejo Esperanza”.
Agregó que “yo venía sufriendo hostigamiento, persecución, cambios de horario de un día para el otro y el 31 de mayo me notifican de palabra que prescindirían de mis servicios sin ninguna razón atendible. Desde ese día, por asesoramiento de ATE y con el acompañamiento de mis compañeras, yo seguí concurriendo a mi lugar de trabajo a trabajar porque no existía ninguna notificación fehaciente de mi desvinculación”.
Yésica es madre y jefa de familia de 3 niños/as de 15, 12 y 10 años. Es sociopedagoga con orientación en niñez y adolescencia en situación de riesgo, a días de recibirse de Licenciada en Pedagogía Social. Trabaja en Complejo Esperanza con jóvenes de entre 16 y 21 años en conflicto con la Ley Penal -privados de su libertad en ese establecimiento- desde 2018.
—