Ahora Leyendo
Qué hicieron estas tres provincias para no tener casos de coronavirus

Viernes 07 de Agosto de 2020

Qué hicieron estas tres provincias para no tener casos de coronavirus

Chubut, Catamarca y Formosa son las únicas tres provincias del territorio argentino que continúan libres de COVID-19 en estos 38 días que pasaron desde que se confirmó el primer caso positivo en el país. El rápido aislamiento de la población sospechosa, el control sanitario en fronteras y la restricción de la circulación fueron determinantes.

Enredacción Socios

El total de personas infectadas en Argentina este jueves ascendió a 1.894, de los cuales 79 fallecieron, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, antes de que el contador de casos comenzara a sumar, en los territorios gobernados por Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa), comenzaron las medidas de prevención y contención.

Manula

CHUBUT

La provincia patagónica de 600.000 habitantes tiene fresco el recuerdo del Hantavirus, que golpeó a la población entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Tal es así, que el 12 de febrero, desde el ministerio de Salud realizaron la primera reunión para ver cómo se iban a preparar ante la llegada del COVID-19.

“Teniendo esa experiencia del Hantavirus, la doctora Teresa Estrella del área Epidemiológica nos sugirió aplicar el mismo plan de aislamiento respiratorio selectivo a los viajeros que llegaran a la provincia”, dijo a ENREDACCIÓN el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

En este último mes, aislaron a más de 2.000 personas para evitar que el virus circule. “Tenemos la tranquilidad de saber que, si aparece un caso, proviene de esos grupos”, explica Puratich, quien además es médico clínico. En la actualidad hay 800 personas cumpliendo este aislamiento monitoreado.

En primera instancia, separaron a las personas que venían de los países de riesgo, como indicaban desde Nación, pero hace tres semanas, implementaron el aislamiento para las personas que llegaban de Buenos Aires, CABA, Santa Fe o Tierra del Fuego, donde había circulación comunitaria del virus.

De esta manera, y hasta hoy, toda persona que ingresa a la provincia se queda encerrada en su casa (o en hotel) y quien necesita asistencia, es provista desde el Estado. Desarrollaron una línea telefónica para brindar asistencia en caso de síntomas o alguna necesidad de urgencia. “Cada ciudad tiene un grupo de trabajo que desarrolla su tarea en los call centers, con la conducción de un epidemiólogo. A las personas que están en observación las llamamos dos veces al día, les preguntamos cómo están y la temperatura. Hay mucha gente trabajando en la atención telefónica, hasta diputados”.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich. (Foto: Gentileza diario El Chubut).

Por otro lado, los turistas extranjeros que se encontraban en la provincia, tanto en la costa como en la zona de montaña, fueron invitados a quedarse en sus respectivos hoteles y retornar a sus países apenas consiguieran vuelo para hacerlo.

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA

El ministro de Salud reconoce el trabajo de la Polícía, que ha realizado muchos controles junto con los municipios. “Pudimos detectar a todos los que viajaron y por ello fue más fácil seguirlos”, contó.

Respecto a los controles de circulación, Puratich indicó que fueron más rigurosos en su territorio que en la Nación. “A partir de las 20 nadie sale. Sólo trabajadores de salud y seguridad. Incluso yo tengo mi permiso y en cada retén me lo piden”.

“Con Río Negro fue complejo cortar el paso porque hay una relación muy directa desde lo comercial, hasta que apareció el intendente de El Bolsón que dio positivo y ahí la gente entendió la necesidad de restringir el acceso”. Los únicos que pueden cruzar son personal de salud y seguridad. Se les toma la temperatura antes y después, y tienen que declarar en qué lugares se van a encontrar y por cuántas horas.

CATAMARCA

Con preocupación por los casos de dengue que azotaban a la vecina provincia de La Rioja, en Catamarca comenzaron a trabajar desde febrero en el control de fiebre y aislamiento de personas con diagnóstico positivo. En 2009 hubo una epidemia que azotó al territorio y mantuvo en vilo a la provincia de 400.000 habitantes. Hasta hoy, continúan bloqueando y vigilando.

A estos controles habituales, el 10 de marzo dispusieron la cancelación de eventos masivos para evitar cualquier posible transmisión de coronavirus. Ese fin de semana, también restringieron la circulación entre fronteras. Al no contar con aeropuerto internacional, los ingresos de turistas o viajeros se hacen por vía terrestre.

La ministra de salud de Catamarca, Claudia Palladino. (Foto: Gentileza El Ancasti).

La ministra de Salud, Claudia Palladino, contó a este medio que empezaron a ubicar controles de Gendarmería en los ingresos norte y oeste de la provincia, ya que en el acceso sur ya venían trabajando por prevención de dengue. A esos puestos, les añadieron controles sanitarios. En cada casilla les preguntan a las personas de dónde vienen, anotan sus datos y les hacen firmar una declaración jurada. Además, les explican cómo hacer el aislamiento preventivo. En total, llevan 800 personas en esta situación. “Nos sorprendimos de la cantidad de gente que había viajado afuera”, dijo la ministra.

Para ingresar a la ciudad capital hay sólo un acceso, que funciona como un embudo por donde pasan todos los visitantes. Allí se realiza un control sanitario, donde se mide la temperatura, al igual que en las rutas entre municipios.

Antes del certificado único de habilitación para circular, el Gobierno de Catamarca creó una aplicación donde cada persona tenía que ingresar con su CUIT en caso de estar exceptuada para circular. En el caso del transporte de mercaderías, los camiones deben brindar un detalle de su recorrido y no pueden quedarse más 24 horas en la provincia.

Si una persona llega del exterior sin síntomas, se va a su casa a cumplir con el encierro de 14 días con monitoreo del sistema de salud. Si tiene algún indicio visible de coronavirus, es trasladada a un centro de salud público para ser evaluada. “Tomamos como definición que cualquier paciente grave (con síntomas respiratorios) tiene coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Nuestros equipos saben cómo aislarlo y cuidarlo”

Desde el proceso de descentralización de análisis del Malbrán, el laboratorio central de Catamarca comenzó a realizar los test. “No necesitamos equipamiento, sólo capacitación a técnicos y bioquímicos y apenas recibimos reactivos, se empezó a testear rápidamente”.

Catamarca instrumentó el uso de barbijos tempranamente. Foto: David Veksler / Unsplash.

PIONERA DE LOS BARBIJOS

Desde el 25 de marzo, la utilización de barbijo se volvió obligatoria. Catamarca fue una de las primeras provincias en adoptar la medida que ya acogieron otras cinco. “El gobernador (Jalil) dispuso la obligatoriedad del barbijo, que fue cuestionado, pero para tomar la decisión se asesoró con otros países y consideró que era buen mecanismo de barrera… Yo al final se lo agradecí”, dijo Palladino.

“Es un tema muy discutido, pero lo importante es que todas las medidas que tomamos son para ir generando una actitud preventiva. Porque en Catamarca tenemos cero casos, pero no hay que relajarse. Tenemos que usar el tiempo a nuestro favor para generar un cambio de hábito ya sea en el distanciamiento como el lavado de manos”, aseguró la ministra.

Ver también

Al día de hoy, ya finalizaron el aislamiento sanitario obligatorio 649 personas y hay otras 148 que continúan haciéndolo. También se monitorea la salud de catamarqueños que están en provincias limítrofes.

FORMOSA

En la provincia que limita con Paraguay, las medidas de prevención se comenzaron a ejecutar a fines de febrero, según afirman desde el gobierno de ese distrito. Por esos días, una mujer había regresado de un viaje por Alemania y Francia con síntomas sospechosos, que finalmente fueron descartados como caso de coronavirus. Sin embargo, se activó el protocolo contra la enfermedad.

Al día de hoy, el parte oficial del gobierno señala que hay 471 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y de agentes del sistema de salud, de las cuales 243 viven el en el interior provincial y 228 en la ciudad capital.

A partir del 15 de marzo, en los accesos también se dispusieron controles de temperatura a la totalidad de las personas que ingresaran, con un cuestionario de control sanitario y la entrega de material informativo. “Las personas que ingresan a la provincia, salvo las excepciones legales, son atendidas en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas a cumplir”, informó el ministro de Gobierno, Jorge Abel González. Luego, se los acompañan al domicilio donde realizarán el aislamiento y mantienen controles diarios telefónicos y sorpresivos.

Desde finales de marzo, la provincia que tiene 1400 casos de Dengue y cero de Coronavirus puede procesar muestras en su laboratorio de biología molecular. Esto permite conocer con mayor celeridad los resultados, que antes eran provistos desde Buenos Aires.

Además, en las últimas horas desarrollaron un sistema informático de geolocalización para el seguimiento de la cuarentena obligatoria, que permite cruzar datos entre los ministerios de Salud y de Seguridad: “La persona denuncia un domicilio donde debe guardar la cuarentena  y lo marcamos en el mapa a ese domicilio, entonces nosotros podemos establecer un circuito de visitas y controlar que mis compañeros del sistema de salud y del sistema de seguridad cumplan ese circuito de visitas y no estén paseando por ahí, porque todos nuestros móviles tienen seguimiento satelital”, aseguró González en su conferencia de prensa diaria.

“Toda la información automáticamente se vuelca en un mapa de georeferencia con un punto rojo lo que significa que la persona ha ingresado la provincia y está cursando la cuarentena”, explicó el ministro. “Cuando la persona cumple la cuarentena, pasa a ser un punto verde”, añadió.

Desde el Gobierno informaron que en las últimas 24 horas se incorporaron a dos personas como casos sospechosos. Una mujer de 22, con cuadro de neumonía grave sin antecedente epidemiológico, y un hombre de 41 con síntomas respiratorios, que estuvo en una provincia con circulación viral. Sin embargo, luego de su aislamiento se realizó una muestra y ambas arrojaron resultado negativo para coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción