Ahora Leyendo
Por los casos del Mercado Norte, pidieron al COE que de marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

Martes 22 de Septiembre de 2020

Por los casos del Mercado Norte, pidieron al COE que de marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

El Comité Asesor Científico que trabaja con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba pidió esta tarde que se dé marcha atrás con la última flexibilización de la cuarentena dispuesta en la capital provincial. Argumentan para sostener esa posición que hay transmisión comunitaria del virus SARS-CoV2.

Enredacción Socios

Cabe recordar que el Gobierno nacional dispuso una ampliación de las actividades permitidas en todo el país y la nueva fase de la cuarentena fue adoptada por la provincia para la ciudad de Córdoba pese a contar con casos de coronavirus.

Manula

Infectólogos y epidemiólogos coincidieron durante el encuentro, en el que participó el ministro de Salud, Diego Cardozo, en que "la manera en que se llevó adelante la flexibilización del aislamiento por parte de la comunidad, puede haberse desarrollado en forma desordenada o sin respetar las principales medidas de mantener las distancias sociales y el uso del barbijo".

Juan Pablo Caeiro, integrante del comité, en diálogo con Cadena 3 dijo que se pidió al COE “rever la última flexibilización”. Se debe a la aparición de contagios en tres comercios del Mercado Norte a partir del pasado jueves 14 de mayo por la noche.

“La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días y ver de cambiar eso. La medida alcanza a toda la ciudad, aunque hay sectores que están más afectados, que son 16 barrios”, sostuvo el profesional.

“Creemos que es necesario que se dé un paso atrás, porque estamos con mucha transmisión y es exponencial. Debemos seguir con el distanciamiento físico, el uso de barbijos y el lavado de manos”, agregó.

Por su parte, Germán Ambasch, a cargo del Comité de Control de Infecciones del Sanatorio Mayo, participante del Comité, expresó que “fue una reunión muy fructífera, se analizaron las situaciones ocurridas en Córdoba, la cual se viene manejando muy bien, pero se vio un aumento de casos comunitarios. Y es un problema que tiene que tomar conciencia la población porque el virus ya está circulando comunitariamente”.

Además, Ambasch destacó la importancia de que las personas y equipos de centros de salud no subestimen síntomas: "Instituciones públicas y privadas deberán tener en cuenta que hay un pequeño brote, que quienes consulten en nuestras instituciones pueden estar infectados. Todo el equipo de salud debe estar preparado hoy para la llegada de estos probables pacientes, muchos van a ser oligosintomáticos –con pocos síntomas-, tal vez consulten por un dolor de cabeza, fiebre medianamente alta. Es importante darle importancia y tomarlo como caso sospechoso, y no como si fuese cualquier patología".

El Comité Asesor Científico se reunió con el COE y luego, este organismo, que concentra la acción pública contra la pandemia de coronavirus, decidirá qué hacer con el aislamiento en la capital.

Del encuentro en el COE participaron los profesionales Ricardo Lamberghini, Germán Bernardi, Germán Ambasch, Analía Garnero, Elizabeth Asís, Juan Pablo Caeiro, Carlos Bergallo, Analía Cudola, Gabriela Barbás, Miguel Díaz, Ernesto Jakob, Francisco Fortuna, Lorena Ravera, Roberto Chuit, Rodolfo Rodriguez y Carlos Vittar.

Ver también

En este sentido, la ciudad de Córdoba es el principal reservorio de la enfermedad en las últimas dos semanas, pese a que se habían producido casos vinculados al brote del Hospital Italiano en Icho Cruz (4), Villa Carlos Paz (4), Villa Parque Santa Ana (2) y Montecristo (1).

Sin embargo, el brote detectado en el Mercado Norte disparó el aislamiento de un cuadrante de nueve manzanas alrededor de ese lugar, la detección hasta anoche de 19 casos.

El cordón sanitario estricto se dispuso en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad / Igualdad, Gral. Alvear, Catamarca / La Rioja y Rivera Indarte.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción