Ahora Leyendo
Pilar: la UCR venció al candidato preso en Bouwer y Mestre dijo que derrotaron "a mafias populistas"

Pilar: la UCR venció al candidato preso en Bouwer y Mestre dijo que derrotaron "a mafias populistas"

El candidato de la Unión Cívica Radical Leopoldo Grumstrup ganó con comodidad las elecciones realizadas en la ciudad de Pilar, donde viven alrededor de 20 mil personas, a pocos kilómetros de Córdoba capital. Logró el apoyo del 35 por ciento de los electores de la localidad. La particularidad de esta victoria, es que derrotó al detenido ex intendente Diego Bechis, que se encuentra alojado en el Penal de Bouwer, pero que consiguió un 23 por ciento de los votos. Mientras que el tercer lugar fue para el peronista Luis Dendaris, con el 18 por ciento.

Enredacción-Te contamos

Ramón Mestre, el candidato a gobernador por la UCR, recorrió las localidades de Estacio Juárez Celman y Villa del Rosario, donde también se produjeron victorias radicales, y finalmente participó de los festejos en Pilar. Allí afirmó que “el de Pilar es sin duda el triunfo más representativo de la pelea contra el populismo en Córdoba. Le ganamos a las mafias. Y se suma al gran impulso en el Gran Córdoba, en toda la geografía provincial, destacando nuestro Sur. Nos piden vayamos a fondo, más fuerte contra la pobreza, la inseguridad, la falta de salud y de educación, contra una Córdoba fundida y cara”.

Publi-Web-Muni-2

Bechis, ex-intendente de la ciudad, se postuló por el vecinalismo desde la cárcel. El jefe comunal que gobernó durante 11 años (entre 2007 y 2018), renunció en octubre pasado. Está detenido desde hace un año y dos meses acusado de los delitos de administración fraudulenta calificada, abuso de autoridad y asociación ilícita.

Belchis está detenido desde hace un año y dos meses acusado de los delitos de administración fraudulenta calificada, abuso de autoridad y asociación ilícita.

El caso por el que se encuentra preso, es una investigación por la venta de terrenos públicos en el marco de una supuesta estafa por alrededor de 50 millones de pesos. La causa se inició por una denuncia de concejales opositores, después que el Concejo Deliberante de la ciudad aprobara la venta de 11 hectáreas de la costanera de la ciudad en una sesión realizada en forma extraordinaria. La ordenanza que permitió la operación fijó un precio de venta de las tierras en un millón de pesos y se justificó ese valor por considerarla “no apta para edificar, potencialmente inundable y con pocas condiciones de uso”. Sin embargo, pericias posteriores indicaron que al menos 5 hectáreas de las 11 vendidas eran aptas para edificar sin ninguna mejora; y la seis restantes solo demandan una obra de contención para calificar su uso. También se determinó que el valor de mercado de la tierra al momento de ser vendida sería de al menos 56 millones de pesos.

La jueza electoral de Córdoba, Marta Vidal, había aceptado la candidatura de Bechis, y había señalado que “en el caso de que el candidato resultara elegido y subsistiera su situación actual (que siguiera preso), podría enmarcarse en los supuestos de acefalía temporaria o definitiva según el caso, en los términos de los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica Municipal 8.102”.

La ley dice que en caso de impedimento temporario del intendente (artículo 43), sus funciones serán desempeñadas en su orden por el presidente del Concejo Deliberante, su vicepresidente primero o segundo, o por el concejal que se designe a simple mayoría de votos; hasta que haya cesado el motivo de impedimento.

Ver también

Y si se tratara de acefalía definitiva (art. 44), asumiría el cargo un edil elegido por el Concejo Deliberante por simple mayoría de votos. Cuando falten más de dos años para completar el período (tal sería el caso de Pilar), el Concejo deberá, en el término de 30 días, convocar a elecciones para designar a un nuevo intendente.

MÁS INFORMACIÓN

Detienen al asesor letrado de la municipalidad de Pilar porque “entorpece” una investigación

Detuvieron al intendente de Pilar bajo la acusación de obstruir una investigación y alterar pruebas

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción