Ahora Leyendo
Piden paridad de género en la impresión de billetes para reemplazar a los animales

Miércoles 15 de Julio de 2020

Piden paridad de género en la impresión de billetes para reemplazar a los animales

La diputada nacional por la UCR bonaerense, Josefina Mendoza, reclamó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que en las imágenes que suplantarán a los animales en los billetes en circulación, haya “paridad de género”.

Taller Narrativa

La legisladora recordó que “en la historia del país se imprimieron miles de billetes con muchos rostros y hasta animales, pero solo un billete con rostro de mujer (el de $100, con Eva Perón, en recordación del 60° aniversario de su fallecimiento), esto forma parte de la matriz cultural de nuestro país y de a poco hay que modificar y estar acorde a los tiempos que corren”.

Manula

“Que ser mujer valga en Argentina” es la consigna la diputada radical, luego que el gobierno anunciará que reemplazará las imágenes de animales de los billetes de 100 (Ciervo), 200 (Ballena franca austral), 500 (Yaguareté) y 1000 Pesos (Hornero), emitidos durante la gestión del presidente Mauricio Macri. También hay billetes con las imágenes del Condor andino y el guanaco.

VER LOS BILLETES EN CIRCULACIÓN.

La confirmación de los cambios fue realizada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce: "En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento”.

La diputada nacional, Josefina Mendoza (UCR).

Pesce comentó que en los nuevos billetes aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales" del país. También, confirmó que se lanzarán billetes de mayor denominación: actualmente, el de mil pesos es el de máximo valor.

Mendoza, por su parte, expresó que “si bien considero que no es prioridad quiénes estarán en los billetes en este contexto económico y social del país y sí lo es el hecho de cómo se van a repartir estos, si con criterio federal o no, por ejemplo, tomada la decisión de imprimir nuevos billetes me parece central que se tenga en cuenta a la mujer”, expresó Mendoza.

Agregó que “tenemos mujeres argentinas que han hecho historia en distintos ámbitos como la política, la cultura, el arte, la ciencia y muchas áreas más. Debemos visibilizarlas y mostrar orgullosos nuestro capital humano e histórico femenino”.

Ver también

“La mujeres estamos haciendo historia ahora, pero hay muchas que sentaron las bases, por eso les solicité a las autoridades del BCRA que tengan en cuenta la paridad de género al momento de imprimir y que para que sea de la mejor forma posible, trabajen coordinadamente con el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que creó esta gestión”, indicó finalmente la diputada, quien pasó a la historia por haber sido la primera mujer en presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA) en sus más de 100 años de existencia.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción