El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 3,8% interanual en agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue peor al esperado por el mercado. La marca del mes puso fin a la tibia recuperación de marzo, junio y julio. La intermediación financiera bajó 16,4% y solo crecieron el agro y la minería.
El dato se hizo público minutos antes de que Macri cierre su campaña presidencial en Córdoba, sin ningún dato positivo del lado de la economía para mostrar. De hecho, el sector financiero que en el comienzo de su gestión mostró fuertes subas, este mes se desplomó 16,4% y anotó la peor performance sectorial, seguido por el comercio y la industria.
La baja del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) fue del 1% respecto de julio y del 3,8% respecto de igual mes de 2018 y de esta forma quedaron descartadas las expectativas de ver un rebote de la economía en la segunda mitad del año como venía postulando el oficialismo.
De los 15 sectores en los que el Indec ordena la actividad económica, solamente dos mostraron mejoras interanuales, se trata del agro y de la minería, el primero con un crecimiento interanual del 6,5% -frente a un muy mal 2018- y el segundo con un alza del 3,8%. No obstante, estas mejorías solo incidieron en un 0,38% positivo de variación interanual del PBI.
De los 13 sectores restantes, cinco se mostraron relativamente estables en la comparación interanual. Enseñanza (0,02%), Admiración pública y defensa (0,02%), y Servicios públicos y de salud (0,01%) mostraron tibias subas, mientras que Pesca (-0,01%) y Hoteles y restaurantes (-0,03%) casi empatan con su nivel de agosto del año pasado.
#DatoINDEC
La actividad económica cayó 1% en agosto de 2019 respecto del mes previo y 3,8% interanual. En la serie tendencia-ciclo, creció 0,1% mensual https://t.co/Bkupu0ePwg pic.twitter.com/zvMOSDYmx3— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 24, 2019
Los otros ocho sectores, entre ellos los de mayor incidencia en el PBI, mostraron fuertes caídas. La intermediación financiera se desplomó 16,4%; el comercio cayó, otro 8,8% y la industria manufacturera, un 6,6%. Además la construcción bajó 4,6%. Solo estos cuatro sectores fueron responsables de una baja del 3,2% del PBI.
—