Ahora Leyendo
Para cuatro de cada diez cordobeses, la imagen de gestión del presidente Macri es negativa

Martes 20 de Octubre de 2020

Para cuatro de cada diez cordobeses, la imagen de gestión del presidente Macri es negativa

El presidente Mauricio Macri. Foto: Casa Rosada.
Enredacción Socios
Manula

Para los cordobeses las gestión del presidente Mauricio Macri no está cambiando el país para bien. Según la encuesta realizada por la Consultora Delfos, el 45% cree que está cambiando para peor, el 19% que sigue igual que antes y el 31% lo está haciendo para mejor. El descontento apareció con la reforma previsional en diciembre y se consolidó en enero. El foco de la apreciación negativa está puesto en el territorio económico, fundamentalmente por la inflación y la falta de trabajo y es más elevado en los sectores socioeconómicos más empobrecidos.

VER El ajuste jubilatorio golpeó la calificación de la gestión de Macri.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Los habitantes de la capital cordobesa tienen mejor percepción del gobierno nacional, que los del interior. Para el 36% de los capitalinos "está cambiando para mejor", contra 29% que piensa lo mismo en el interior. Los que consideran que "sigue igual que antes" registran valores similares en ambos espacios geográficos: 19% en Córdoba capital y 18% en el interior. Se invierte la consideración al adherir a la respuesta "está cambiando para peor": los del interior que piensa así son el 46%, contra el 42% en la capital provincial.

Ante la pregunta de ¿Cómo calificaría la gestión del presidente (Mauricio Macri)?, el 39% señaló que es negativa.

Al analizar la evolución durante 2017, la calificación de negativa pasó de 23% en octubre, a 29% en noviembre y 34% en diciembre. Esta cifra sólo había sido superada en los meses de junio y agosto, donde la nota de mala gestión fue puesta por el 37% de los consultados. En enero de 2018, quedó dos puntos arriba de esa marca, al llegar a 39%.

El trabajo al que accedió ENREDACCIÓN fue realizado por la Consultora Delfos y abarcó a 1.800 casos, que fueron consultados en sus domicilios. Abarcó las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, Unquillo, Río Ceballos, Bell Ville, Laboulaye, Cruz del Eje, Villa Dolores, Las Varillas y Río Segundo.

Las cinco principales razones del 31% que opinan que el presidente está cambiando para mejor, son las siguientes: 14% porque "hay menos corrupción política"; 13% porque "no roba y es honesto"; 8% dice que "se nota que va mejorando"; 8% que "se esfuerza por cambiar"; 7% señala que "hay esperanza" y 5% que "hay que darle más tiempo".

Para los que consideran que el país está igual que antes, los principales motivos son los siguientes: "No mejoro nada" (28%); "Faltan más cambios" (12%) y "Aumentos e inflación (12%).

Mientras que para el grupo que aprecia un cambio para peor, las razones son sobre todo económicas: "Aumentos e inflación" (34%); Falta de trabajo (13%); Trabaja solamente para los ricos (9%); Hay más pobreza (6%) y no cumple sus promesas (5%).

La opinión por sexo es la siguiente:

La expresión por edad es esta:

Finalmente, cómo se distribuye el punto de vista según nivel socieconómico:

Ver también

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción